14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Arrestan a 5 criminales y matan a dos en operativos de la FGE

Más leídas

Dos delincuentes abatidos, la detención de cinco personas y el aseguramiento de más de 1.6 kilos de droga, fue el resultado de un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para aplacar a la banda delictiva de Los Pelones, en la localidad de Ahuehuetzingo, Chietla.

Los hechos se suscitaron este fin de semana cuando integrantes de la Fiscalía cumplimentaban una orden de cateo en un inmueble localizado entre las calles Allende e Independencia de dicha localidad.  

Ahí, fueron sorprendidos por integrantes de dicha banda delictiva, quienes abrieron fuego contra los elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Los agentes en respuesta repelieron la agresión, por lo que, de acuerdo con versiones periodísticas, sería el líder de la agrupación criminal quien habría sido abatido junto a uno de sus cómplices. 

Aunque hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha revelado la identidad de las víctimas mortales, trasciende que los finados serían El Pelón y El Sicario, el primero líder de la agrupación criminal y el otro un integrante de la célula que lo acompañaba. 

La banda de Los Pelones estaría relacionada con delitos como narcomenudeo, robo de vehículo, robo de transporte de carga, secuestro, extorsiones y ejecuciones, entre estas el homicidio de un hombre de 73 años de edad cuyo cuerpo fue hallado en terrenos de cultivo de la comunidad de Santa Cruz El Mirador, perteneciente al mismo municipio.

El hombre fenecido se trataría del padre del presidente auxiliar de Ahuehuetzingo, quien fue hallado en una granja de su propiedad el pasado 19 de abril. Fueron campesinos que transitaban en un camino de terracería los que se percataron que el hombre de la tercera edad se encontraba herido. 

El municipio de Chietla ha sido en los últimos años centro de ejecuciones debido a la disputa que han protagonizado bandas criminales. Un ejemplo fue que en 2022, un comando armado abrió fuego contra personas que se encontraban presenciando una pelea clandestina de gallos, lo que dejó un fallecido y dos lesionados en la localidad de San Antonio Coayuca. 

Situación similar ocurrió en la comunidad de Tecolacio, Chietla, donde fueron abandonados los restos de tres hombres embolsados y con un narcomensaje firmado presuntamente por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El propio exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció el año pasado que en el municipio de Chietla la presencia de bandas delictivas provenientes de Morelos y Guerrero era frecuente y que estos arrojaban cuerpos embolsados en la zona de la Mixteca Poblana debido a su cercanía, aunque esto no significara que operaran en la entidad. 

Versiones periodísticas apuntan que algunas bandas delictivas como Los Rojos y Los Michoacanos se han disputado el paso sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla, al igual que carreteras que pasan por los municipios de Izúcar de Matamoros, Tepexco y en Chietla. 

Más artículos

Últimas noticias