Debido a la onda de calor que azotó la región centro y norte del país, la temporada de avistamiento de luciérnagas tuvo un retraso de casi un mes, por lo que a partir de este fin de semana iniciará oficialmente el periodo para que los turistas puedan acudir a los más de 25 puntos de observación ubicados en Nanacamilpa y Calpulalpan, informaron en conferencia conjunta las titulares de Turismo de Puebla y Tlaxcala.
En un esquema de colaboración turística entre los gobiernos de ambas entidades, la secretaria de Turismo del vecino estado, Josefina Rodríguez, estuvo de visita en Puebla con la finalidad de promover la temporada de avistamiento de luciérnagas en la zona boscosa tlaxcalteca.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que las actividades relacionadas con la temporada iniciaron el pasado 16 de junio, sin embargo, por la onda de calor se atrasaron los avistamientos hasta el pasado fin de semana que ya pudieron observarse algunas luciérnagas.
Por ello, refirió que la invitación a los turistas para la presente temporada también tuvo un retraso, sin embargo, fue con el objetivo de que los turistas pudieran presenciar este espectáculo de la naturaleza en su plenitud.
Anunció que el próximo fin de semana quienes asistan a algunos de los puntos podrán ser testigos del espectáculo de luces de estos insectos “para que la gente que ahorita le llegue la invitación sí puedan estar seguros que van a ver un gran avistamiento”, comentó.
Acompañada de su par en Puebla, Marta Ornelas Guerrero, Josefina Rodríguez indicó que los lugares de avistamiento que se ubican en Nanacamilpa y en Calpulalpan, cuentan con todos los permisos de las instancias que regulan la normatividad ambiental, así como con condiciones de seguridad para los visitantes.
Estos municipios cuentan con infraestructura hotelera, lugares para acampar y además una oferta de actividades turísticas y variedad gastronómica para ofrecer a los visitantes. Todo ello, indicó se puede consultar en línea a través del sitio www.tlaxcalabrilla.com
Para el avistamiento de las luciérnagas se pueden hacer reservaciones que además incluyen recorridos y paseos como senderismo, en promedio el costo por persona es de 300 pesos.
En el vecino estado de Tlaxcala se pueden conocer otros atractivos turísticos como Rancho San Isidro, un municipio productor de pulque de la región, en donde se ofrecen recorridos por los sitios donde se elabora el producto.
Josefina Rodríguez comentó que se espera la llegada de más de 100 mil turistas en la temporada de avistamiento de luciérnagas, y añadió que es importante que los visitantes acudan a alguno de los centros autorizados pues de lo contrario se puede alterar el hábitat de las luciérnagas.
En la conferencia de prensa, anunció de paso que el próximo 14 de agosto se celebrará en Tlaxcala la llamada “Noche que nadie duerme”, la cual es característica del vecino estado por la elaboración de los tapetes monumentales que se colocan en las principales calles.