La Secretaría de Salud inició en Santiago Xalitzintla el protocolo de investigación sobre las enfermedades relacionadas con la caída de ceniza volcánica, en el que participan científicos apoyados por los Servicios de Salud estatales e investigadores de la BUAP.
Así lo informó la dependencia través de Twitter, luego de que personal de la Dirección de Investigación en Salud acudió este jueves al municipio de San Nicolas de los Ranchos, donde se ubica una de las localidades más cercanas al volcán Popocatépetl.
Tal como lo había anunciado el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, el pasado 24 de mayo, este jueves dio el estudio para determinar los efectos de las emisiones de la ceniza en la salud de los pobladores que habitan a las faldas del volcán.
“El motivo del estudio es realizar políticas públicas en caso de que existan afectaciones graves crónicas derivado de la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl, y de esta forma mejoremos la salud de niños y adultos”, informó a través de sus redes sociales Martínez García.
El protocolo de investigación se trabajó desde el pasado 22 de mayo con la participación de médicos especialistas, científicos e investigadores de la dependencia, trabajos a los cuales se sumó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Esto nos puede dar de forma retrospectiva y prospectiva la afectación crónica por la inhalación o exposición de la ceniza del volcán”, señaló el titular de la Secretaría de Salud en rueda de prensa la semana pasada.
Los resultados del estudio podrían conocerse en un plazo de tres a cuatro meses, luego de las muestras que levanten los investigadores y las pruebas que realicen en algunos pacientes que se encuentren en la zona de incidencia volcánica.
A través del estudio denominado Los Efectos de la Función Pulmonar por Exposición de Ceniza Volcánica en Población Aledaña al Volcán Popocatépetl se pretende detectar si existe una mayor afectación a la función pulmonar crónica, algún tipo de fibrosis o si se presenta neumocomiosis.
Con ello, Puebla será pionera en esta clase de estudio, pues hasta ahora en México no existen estudios previos sobre los efectos que pudiera generar la exposición prolongada a la ceniza, como ocurrió la semana pasada por la intensa actividad del Popocatépetl.
SE SUMA LA BUAP A LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO
El pasado 26 de mayo, el titular de Salud se reunió con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien se sumó en su calidad de investigadora a la elaboración del protocolo del estudio en mención.
“Para fortalecer el trabajo de investigación de los efectos en salud entre la población que vive en las faldas del Popo por la caída de ceniza, doy a conocer que la prestigiada investigadora @LiliaCedillo_ , rectora de la @BUAPoficial , se suma a la elaboración de este estudio”, publicó en Twitter José Antonio Martínez.
Durante un recorrido realizado en conjunto, la rectora mostró al secretario de Salud la tecnología con la que cuenta la máxima casa de estudios de la entidad para medir el rendimiento, así como la capacidad pulmonar y cardiaca de la población objetivo del estudio.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo manifestó que la Institución que encabeza pone a disposición las áreas y los aparatos con los que cuenta la Benemérita Universidad para que sean utilizadas por los investigadores y especialistas que participan en el estudio.
“Agradezco a la rectora @LiliaCedillo_ el recorrido para conocer la tecnología con la que cuenta la @BUAPoficial para medir el rendimiento, así como la capacidad pulmonar y cardíaca de la población objetivo del estudio”, destacó Martínez García.