La construcción de la última de las obras insignia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el distribuidor vial “Ejército de Oriente”, iniciará la segunda quincena de febrero, por lo que se prevé que el paquete de proyectos de la actual administración sea inaugurado durante el último cuatrimestre de este año.
El último de los proyectos que el mandatario presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo de 2023, fue licitado a nivel nacional para iniciar su construcción el 16 de febrero con una inversión de 750 millones de pesos.
Así, entre septiembre y octubre de este año, estarán listas para su inauguración obras como el paso superior vehicular Central de Abasto, el distribuidor vial Periférico-Atlixcáyotl, la nueva Central Camionera del Sur, la Línea Metropolitana Periférico Ecológico y el distribuidor vial “Ejército de Oriente” que se construirá en la zona de Amalucan.
Este último, cuenta con los permisos de las autoridades federales para iniciar su construcción. Según se detalla en la licitación número SA-OPLPN-2024-002, el fallo de la misma se dará a conocer el 16 de febrero.
De acuerdo con el anexo técnico que se ubica en el portal Compranet, el objetivo de la obra es mejorar la movilidad y disminuir los tiempos de traslado y los accidentes viales en la zona, ya que en esta se ubica la salida a la carretera federal a Tehuacán, que es también uno de los accesos y salidas hacia el sureste.
Con ello también se mejorarán las condiciones y calidad de vida de los habitantes de esta zona de la capital poblana y su zona conurbada, ya que aquí se asientan colonias como Amalucan.
Esta obra fue parte de la carpeta de proyectos, la mayoría de los cuales ya se pusieron en marcha desde finales del año pasado, que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó al presidente López Obrador durante su visita con un monto superior a los 4 mil 600 millones de pesos.
Anunció dos distribuidores viales, uno de los cuales llevará por nombre “Ejército de Oriente” y se ubicará en el boulevard 18 de noviembre y la carretera federal a Tehuacán el cual tendrá una inversión de 765 millones de pesos, monto que será compartido con la Federación.
Esta obra de infraestructura vial coadyuvará al desahogo del tráfico en la zona por la cual transitan hasta 24 mil vehículos. “Una obra de alto impacto y de justicia social para la zona sur de la capital que tendrá el impulso al desarrollo del sur sureste del país”, indicó Sergio Salomón Céspedes.
El otro distribuidor víal ya se construye en la zona de la Central de Abasto, en los límites territoriales con el estado de Tlaxcala, con lo que se resolverá un tema de movilidad con el vecino estado y agilizará el tránsito de hasta 21 mil vehículos, lo que también impactará en la economía de la zona.
El distribuidor “Ejército de Oriente” dotará a la ciudad de infraestructura vial eficiente, fomentará el desarrollo económico y el traslado de personas, productos y servicios, ya que con esto se propone ordenar y regular el flujo vehicular por distintas vías, liberar los embotellamientos y agilizar los traslados.
Para ello se llevará a cabo la intervención, rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicas, sanitarias, pluviales, suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica y demás instalaciones de la zona.
Los trabajos deben arrancar el 16 de febrero y la fecha de terminación es el 12 de octubre, es decir, un tiempo de ejecución de 240 días naturales, lo equivalente a ocho meses.
En el documento se detalla que existe una saturación en el nodo vial de esta zona, entre el entronque de la avenida 18 de noviembre y la carretera federal Puebla – Tehuacán, con lo que se le tiene que dar solución, ya que conecta la capital del estado con varios municipios.
Explicó que la avenida 18 de noviembre funciona como acceso y salida de colonias como Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan, lo que genera que el entronque concentre un alto volumen vehicular, derivando en serios conflictos viales.
Tendrá varios ramales, una en sentido a Tehuacán-Puebla Centro, con obras de parapetos, orejas de estribos, aleros de concreto hidráulico y parapetos metálicos, columnas y cabezales. Además, se deberán considerar para la estructura muros de tierra armada para las rampas de acceso al puente.