Con una inversión de 946 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina arrancó la construcción de las unidades pediátricas de Oncología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano, las cuales beneficiarán a más de 700 pacientes y se podrán brindar hasta dos mil 500 consultas anuales.
Se prevé que las unidades estén listas en noviembre de este año, cuyo proyecto dejó iniciado el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, a iniciativa de su esposa Rosario Orozco Caballero, expresidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF.
Sergio Salomón Céspedes, encabezó la colocación de la primera piedra de las unidades, en compañía de los secretarios de Gobernación, Julio Huerta; de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio; y de Salud, José Antonio Martínez, así como de las diputadas Aurora Sierra, Tonantzin Fernández y Azucena Rosas, esta última presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado. También estuvo presente el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, y el director del Hospital del Niño Poblano.
En su oportunidad, Luis Roberto Tenorio destacó que Miguel Barbosa inició el camino para hacer de la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud los mejores del país.
“Hoy, bajo el liderazgo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estas acciones tomarán su justa dimensión a favor de las familias y la niñez poblanas”, añadió.
El gobierno estatal destinó un monto total de 946 millones de pesos para la edificación de ambas unidades, de los cuales 393 millones son para la Unidad de Oncología, que considera más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción.
En tanto que, para la Unidad pediátrica de Cardiología, se invirtieron 552 millones de pesos para la construcción de casi 6 mil metros cuadrados, según explicó el secretario de Infraestructura.
La Unidad de Oncología contará con 54 camas, de las cuales 48 serán censables -12 para pacientes aislados y 36 para hospitalización-, además de cinco consultorios, dos de oncología, uno de hematología y dos de banco de sangre.
Además, tendrá camas de hospitalización oncológica, así como residencias médicas y clínica de catéteres y de quimioterapia. Con estos servicios se verán beneficiadas alrededor de 700 personas que requieren manejo oncológico.
La Unidad de Cardiología estará equipada con 32 camas, de las cuales 18 camas son censables -16 de hospitalización y 2 de pacientes aislados-; 14 camas no censables en terapia intensiva.
Dicha unidad estará equipada con imagenología, rayos X, cubículo de toma de muestras, un tomógrafo, área de gobierno, comedor, admisión continua y una sala híbrida de hemodinamia.
El proyecto permitirá atender la demanda de más de dos mil 500 consultas anuales de cardiología, 340 de cirugía cardiovascular, 360 procedimientos de hemodinamia, así como 110 cirugías cardiovasculares y 90 de procedimientos de hemodinamia no invasiva.
Ante las necesidades de atención a la población infantil, la administración que encabezó Miguel Barbosa proyectó la construcción de unidades de oncología y cardiología pediátricas. Explicó que para atender a los pacientes que requerían quimioterapia y hospitalización se ocupaba un área de urgencias, espacio que resultó insuficiente, además contrario a la norma.
PUEBLA, PIONERO EN BRINDAR ATENCIÓN CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, resaltó que el cambio de cirugía a la nueva tecnología de realizar todo procedimiento vía endovascular, Puebla será pionero en cardiología a nivel nacional con la unidad pediátrica.
“La atención para los pacientes de oncología en esta nueva unidad, que cada vez lamentablemente son más pacientes pediátricos, mejorará la calidad y la seguridad del paciente”, expresó.
Tras colocar la primera piedra de la construcción, el gobernador destacó que Barbosa Huerta le enseñó que el servicio público debe tener cimientos firmes: transparencia, honradez, compromiso, que la aplicación de la ley debe ser sin distingos y que el dinero del pueblo sea invertido en el pueblo.
“El servicio público no es una dádiva, es una obligación y el valor agregado es cuando se hace con el corazón, cuando se hace con pasión y a mí me queda claro que la visión aquí vertida es la de un hombre visionario, la de Miguel Barbosa Huerta”, dijo.
El secretario de Salud destacó que en el Hospital del Niño Poblano, que dirige Alejandro Flores, se realizaron en 2022, 78 mil 271 consultas de especialidad, atendió a 9 mil 40 pacientes por urgencias, se brindaron 15 mil 384 quimioterapias, 3 mil 354 cirugías, 653 resonancias magnéticas y 2 mil 568 tomografías.
Subrayó que el Hospital del Niño Poblano cuenta con una plantilla laboral de 801 trabajadores por la salud, que en un día común da 214 consultas de especialidad y subespecialidad, 20 consultas oncológicas, 17 consultas cardiológicas y de cirugía cardiovascular, atiende 25 urgencias en promedio, 852 estudios de laboratorios, 12 egresos y 61 sesiones de quimioterapia por día.