El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dejó en claro que la reforma contra el nepotismo electoral tendrá consecuencias directas en su entorno familiar y al respaldar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que en 2027 y 2030 no podrán aspirar a cargos de elección popular integrantes de las familias Mier y Armenta, incluido su primo, el senador Ignacio Mier.
Armenta incluso ofreció disculpas públicas a sus familiares en Izúcar de Matamoros y a la familia Mier, al señalar que la regulación aplicará sin excepciones al igual que en Zacatecas, donde Saul Monreal busca contender a la gubernaturaen 2027.
El gobernador sostuvo que el nepotismo “te lleva a la corrupción, siempre genera vicios”, y explicó que la intención de la reforma es evitar cadenas de poder donde un presidente municipal herede el cargo a su esposa, hijos o hermanos, convirtiendo la administración pública en un patrimonio familiar.
“Ofrezco disculpas a la familia que tengo, los Armenta en Izúcar de Matamoros, porque nadamas hablan de la familia Mier, tendrán que hacer otras actividades. Lo comento por las dos familias, el nepotismo te lleva a la corrupción, siempre genera vicios y esta reforma busca que un presidente municipal no deje herencias a su esposa”, manifestó.
Para ejemplificarlo, recordó el caso de los hermanos Vieyra en la región de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires. Señaló que los tres han sido presidentes municipales en esos municipios, alternándose los cargos entre hermanos y esposas, lo que derivó en un cacicazgo político en una de las zonas con mayor incidencia de robo de hidrocarburos en el estado.
“El derecho a hacer vida pública todos lo tenemos, pero qué bueno que se regula porque se generan vicios que afectan a la población”, expuso.
El posicionamiento se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum enviara un mensaje claro contra el nepotismo político y estableciera que en Morena la regla aplicará a partir de 2027, cerrando el paso a la sucesión de familiares en cargos públicos.

