A unos días de presentar su primer informe, el gobernador Alejandro Armenta Mier prepara un ajuste profundo en la estrategia de seguridad del estado con más elementos en las calles, uso ampliado de inteligencia operativa y la incorporación de helicópteros para tareas de patrullaje, con los que su administración busca reducir tiempos de reacción ante emergencias.
Aunque el informe está programado para el 13 de diciembre, el mandatario adelantó parte del balance y de los cambios que vienen.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que, durante el primer año de gestión, se realizaron 511 mil 312 acciones operativas, las cuales derivaron en 7 mil 362 detenciones.
Además, en los primeros 11 meses de gestión, lograron el aseguramiento de mil 412 vehículos, 5 mil 257 unidades con reporte de robo recuperadas, 664 armas de fuego y más de 12 mil 500 dosis de distintas drogas, mientras que en los centros penitenciarios se efectuaron 44 supervisiones adicionales.
El titular de la SSP, Francisco Sánchez González, detalló que el reforzamiento de la fuerza policial ya está en marcha. Este mes se integrarán 155 nuevos agentes, que se suman a los 122 graduados en agosto, mientras que para 2026 la meta es alcanzar una corporación estatal de al menos 2 mil elementos.
Por otro lado, informó que la actual administración incorporó 150 patrullas con sistemas de reconocimiento facial y lector de placas, tres torres móviles de vigilancia, así como los primeros Centros Estratégicos de Seguridad y Servicios de Atención Territorial (CESSAT) en municipios con alta incidencia delictiva.
A la par, expuso que el gobierno estatal prepara un programa de inversión a cinco años para mejorar el C5i, además de impulsar la Universidad de Ciencias Policiales, que funciona como un semillero de nuevos cuadros de seguridad con formación especializada.
Armenta confirmó que dos helicópteros se integrarán en breve a las labores de vigilancia aérea y que serán utilizados en zonas donde las distancias dificultan la llegada rápida de unidades terrestres.

