En un acto considerado histórico, el gobernador Alejandro Armenta entregó casi 20 millones de pesos en estímulos económicos a 1,280 atletas poblanos, como parte del Premio Estatal del Deporte. La iniciativa refuerza la política estatal que impulsa al deporte como una herramienta de bienestar, disciplina y desarrollo humano.
Los apoyos fueron destinados a deportistas que participaron en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, el Encuentro Deportivo Indígena y los Juegos Populares.
El gobernador destacó que quienes obtuvieron oro recibieron 50 mil pesos, plata 25 mil, y bronce 10 mil, incrementando significativamente los incentivos otorgados este año.
Armenta reconoció el esfuerzo de las y los deportistas, afirmando que representan “lo mejor de Puebla”. Subrayó que invertir en deporte es invertir en las personas y anunció que su meta para el próximo año es entregar más de 100 millones de pesos en premios para más de 3 mil atletas.
“Ustedes son historias de éxito”, afirmó, destacando la importancia de impulsar un estilo de vida basado en el deporte.
Los galardonados en las principales categorías fueron:
-
Miriam Sánchez Tapia – Deportista Convencional (Atletismo)
-
Santiago Emilio Mora Castillo – Deportista Adaptado (Paranatación)
-
Pedro Tani Martínez – Entrenador Convencional
-
Brenda Carolina López Marcelino – Entrenadora Adaptada
-
Jorge Lanzagorta Gallardo – Fomento e Impulso Deportivo (TIPOS F.C. Puebla)
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, reconoció la labor de los medallistas y reafirmó el compromiso de fortalecer infraestructura, ampliar apoyos y generar más espacios para niñas, niños y jóvenes.
Destacó la historia de superación de la deportista Dania Ximena Aguirre López, así como el trabajo de todas y todos los atletas que consolidan a Puebla como “Tierra de Campeonas y Campeones”.
El Gobierno del Estado también reconoció a instituciones educativas y complejos deportivos que contribuyeron al desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales CONADE 2025, donde Puebla logró resultados destacados.
El secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una visión donde el deporte se reconoce como un derecho que genera seguridad con bienestar.
Entre los logros sobresalientes se encuentra el de Santiago Mora Castillo, quien obtuvo ocho medallas de oro en Paranatación durante la Paralimpiada en Aguascalientes, un récord histórico para Puebla.
Asimismo, el gimnasta Adrik Olivares Velázquez obtuvo dos medallas, una de oro y otra de plata, en la disciplina de trampolín, y afirmó que su aspiración es llegar a las Olimpiadas.



