El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, procederá penalmente contra la ministra Norma Lucía Piña Hernández, luego de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera la veracidad de la
comunicación que sostuvo con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien acusó amenazas.
A través de una misiva en blanco y negro, sin logotipos oficiales que fue dada a conocer
por periodistas, la jurista aceptó el contenido de los mensajes difundidos por Armenta Mier y defendió su postura, al indicar que le indignan “los datos inexactos” y críticas del poblano hacia la actuación de los integrantes del Poder Judicial.
Ante esto, el senador Armenta Mier lamentó la informalidad de la respuesta de la presidenta de la Suprema Corte al ignorar el oficio que envió al Poder Judicial de la Federación como presidente del Senado de la República, y anticipó que procederá de forma penal en contra de la ministra.
“Mi proceder será conforme a derecho. Esto no se resuelve con un cafecito, esto debe resolverse ante la justicia. No es un asunto, por más que se pretenda decir que es un asunto entre personas, no es un asunto entre personas. Es un tema que vulnera, que violenta la representación del Poder Legislativo. Es una injerencia, es una presión”, anunció el senador en entrevista para el Diario Reforma.
RECONOCE NORMA PIÑA LOS MENSAJES
A través de un comunicado, la ministra presidenta de la SCJN confirmó que cada mensaje que intercambió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República la noche del 16 de mayo a través de la aplicación WhatsApp, puntualizando que lo hizo para no permitir que haya malas interpretaciones con su silencio ante lo exhibido por el legislador poblano en la tribuna legislativa del Congreso de la Unión durante la sesión de la Comisión Permanente.
En la conversación, la ministra Piña Hernández señaló que hablaba estrictamente “a nombre personal” para cuestionar al senador si “puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice”.
El senador de Morena la cuestionó si lo estaba amenazando, asegurando que haría pública la conversación y la retó a que dijera en público lo que le escribió a través de mensajes, a lo que ella se limitó a responder “Para nada. Estoy convencida que la verdad siempre triunfa”, por lo que el senador insistió que tuviera el valor de decir en público lo escrito.
En el escrito, la ministra presidenta de la Corte enfatizó que sostiene lo que dijo en privado con el senador Armenta Mier por respeto a sus compañeros en el Pleno de la Suprema Corte y a sus familiares.
“Hago esta aclaración, por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público, lo que dije en privado”, expresó.
Piña Hernández se dijo indignada por las expresiones que ha tenido sobre el desempeño de cada uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, por lo que decidió externarle su opinión.
“Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan”, externo.
La ministra de la SCJN consideró que lo que estuvo mal en sus comentarios al senador fue el canal de comunicación utilizado, pero reiteró que ninguno de ellos fueron amenazas o intimidaciones hacia su persona, pues se trató de su “modo frontal y directo de hablar”.
““Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza. La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen”, concluyó.
ARMENTA PROCEDERÁ LEGALMENTE
Tras confirmarse que fue la presidenta del Corte la que empezó la comunicación con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Armenta Mier advirtió que procederá de forma legal en contra de la ministra por posibles amenazas en su contra.
De acuerdo con información de Reforma, el senador poblano refirió que la carta de la ministra Piña Hernández revelan una injerencia por parte de la SCJN en el actuar del Poder Legislativo, lo que consideró como algo delicado que se debe aclarar.
Armenta Mier recordó que los ministros de la Corte son nombrados por el Poder Legislativo, en específico por los senadores, por lo que el mensaje de la ministra presidenta de la SCJN representa una presión ejercida por el Poder Judicial.
“Hay injerencia, hay una intromisión de la presidenta de la Corte al presidente del Congreso de la Unión. Lo que pone en evidencia con su confirmación es que el mensaje a todas luces no es un mensaje ofensivo. Es un mensaje que busca presionar, intimidar y cuando se refiere a que la justicia llegará, podría tipificarse como una especie de amenaza. Por eso es que para mí es importante la respuesta formal a un escrito fundado en el artículo sexto y octavo de la Constitución”, dijo al diario nacional.
Agregó que la carta enviada por la ministra evidencia que “no hice un show” en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como acusaron los legisladores de la oposición y que lo acusaron de intentar desacreditar el actuar de los ministros en sus últimas resoluciones en contra de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, en un comunicado publicado en sus redes sociales, Armenta Mier resaltó la falta de institucionalidad por parte de la ministra para responder a través de los canales oficiales de comunicación, como él lo solicitó mediante un ocurso.
“La investidura que tengo como presidente del Senado y ella como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exige una comunicación institucional como lo establece la Constitución Mexicana. Es lamentable que se emitan expresiones a título personal, confirmadas en una carta dirigida a la opinión pública, sin dar aún respuesta al oficio formal presentado por un servidor el 17 de mayo del presente año sobre sus dichos”, manifestó a través de sus redes sociales.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del 17 de mayo, el legislador poblano informó a la asamblea que envió un oficio para solicitar a la presidenta de la Corte que se verifiquen los hechos del 16 de mayo en los que Francisco Tapia, quien se acreditó como asistente de la ministra Piña Hernández, pretendió crear un canal de comunicación entre ellos mediante una serie de mensajes de WhatsApp.
Armenta Mier reiteró que no frenará en su propuesta de democratizar el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte mediante voto popular para que ahora respondan a los intereses del pueblo.
“La justicia para las y los mexicanos debe estar en manos de una autoridad que responda a los intereses del pueblo y no a un criterio personal”, concluyó.