El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó este jueves de manera oficial a Fritz Glockner Corte como titular de la Secretaría de Arte y Cultura del estado, aunque su nombramiento ya se había dado a conocer desde el pasado miércoles.
Fue durante la conferencia matutina del mandatario cuando el escritor e historiador poblano se incorporó formalmente a las actividades del gabinete estatal, en un evento donde Armenta dejó claro que la cultura en Puebla será utilizada como una herramienta para mejorar el tejido social y no únicamente como una política ornamental:
“Él viene con mucho empuje a darle vigor y fuerza a la cultura en Puebla”, dijo.
El gobernador destacó la trayectoria de Fritz Glockner y recordó que hasta hace poco se desempeñaba en el ámbito federal, por lo que señaló que su regreso a Puebla responde a la necesidad de impulsar la política cultural estatal. Incluso, comentó que esta designación fue informada previamente a la presidenta Claudia Sheinbaum durante una visita reciente.
En su primer mensaje ya como secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner marcó distancia de una visión reducida de la cultura y sostuvo que su gestión no se limitará a las bellas artes, toda vez que afirmó que la cultura también está presente en la gastronomía, las tradiciones y el comportamiento social que define la identidad poblana.
“Estamos aquí para contar nuevas narrativas”, señaló el funcionario al citar al poeta Ángel González con la frase “otro tiempo vendrá”, con la que delineó el enfoque que buscará imprimir a la dependencia.
“Sabemos todos que la cultura tiene que ver con el entorno de la comunidad, de la sociedad, del comportamiento humano; sin cultura no seríamos lo que somos como seres humanos, no solamente con las artes, sino la gastronomía, las tradiciones y las religiones, que también son cultura”, apuntó.
Durante la presentación, Armenta también informó que el pintor Aurelio Leonor dejará la Subsecretaría de Cultura para asumir la Dirección de Museos, movimiento que, de acuerdo con el mandatario, buscará reforzar la difusión cultural en Puebla.
Además, no descartó que la exsecretaria de Cultura, Alejandra Pacheco Mex, pueda incorporarse a otra área de gobierno, siempre y cuando su agenda y sus ambiciones personales se lo permitan.

