23.3 C
Puebla
sábado, diciembre 13, 2025

En su primer informe, Armenta anuncia que el MIB se convertirá en la Universidad de las Bellas Artes

En su primer informe, Armenta anuncia que el MIB se convertirá en la Universidad de las Bellas Artes

Desde el Parque Metropolitano, el gobernador Alejandro Armenta Mier rindió su primer informe de gobierno, en donde uno de los anuncios que marcó el discurso fue la creación de la Universidad de las Bellas Artes, que sustituirá el Museo Internacional Barroco (MIB).

Armenta señaló que el proyecto busca abrir oportunidades para jóvenes, por lo que se transformará este espacio que durante años fue símbolo de derroche.

Recordó el origen del Museo Barroco, al que calificó como una obra construida bajo un contrato “abusivo” que comprometía las finanzas del estado hasta 2039 y explicó que dicho acuerdo habría significado un costo superior a 14 mil millones de pesos, pero que tras una renegociación se logró cancelar, lo que permitió un ahorro mayor a 8 mil millones de pesos para Puebla.

Añadió que, hace cinco meses, su administración liquidó la deuda restante por 2 mil millones de pesos. En ese contexto, Armenta afirmó que su gobierno optó por una política de austeridad y uso eficiente del presupuesto, sin recurrir a endeudamientos ni prácticas irregulares.

Criticó a administraciones pasadas por haber debilitado derechos laborales, mantener estancado el salario mínimo, descuidar la educación pública y convertir la cultura en un negocio financiado con recursos públicos.

El mandatario sostuvo que el dinero público dejó de beneficiar a unos cuantos y volvió a orientarse a atender necesidades sociales. Como ejemplo, enumeró los apoyos federales que se ejercen en Puebla, entre ellos pensiones para más de 619 mil adultos mayores, apoyos económicos para 140 mil mujeres, así como programas dirigidos a niñas, niños, madres trabajadoras y jóvenes vinculados a educación y empleo. También destacó las más de 500 mil consultas médicas casa por casa realizadas en el estado.

En materia de seguridad, informó que su administración destinó mil 240 millones de pesos, con la adquisición de 237 nuevas patrullas y la instalación de 13 torres de videovigilancia conectadas al C5.

Lo anterior contribuyó a que varios delitos de alto impacto tuvieran un descenso:

  • 29% menos de robos a transportistas

  • 20% menos de robos a transeúntes

  • 12% menos de robo a casa habitación

  • 10% menos de homicidio doloso

  • 41% menos de feminicidio

  • 11% menos de desaparición de personas

Armenta también señaló que más del 67% del gasto programable del estado se canalizó a programas sociales relacionados con educación, vivienda y atención a emergencias, incluida la respuesta a las lluvias en la Sierra Norte.

En el rubro de salud, destacó la creación del Centro Poblano de Salud Mental Integral, donde, en sus primeros tres meses, se brindó atención a cerca de 5 mil niñas, niños y adolescentes.

A ello sumó la rehabilitación de hospitales comunitarios, la reapertura del Hospital Carmen Serdán Alatriste, cerrado desde el sismo de 2017, y la modernización del Hospital de la Niñez Poblana, que ahora cuenta con una nueva torre especializada en cardiología y oncología pediátrica.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto