El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que continúan las investigaciones por daño patrimonial y al erario público derivadas de presuntos actos ilícitos en el Museo Internacional del Barroco, subrayando que su administración no encubre a nadie.
“El que el gobierno haya resuelto el saqueo más grande del siglo no significa que exista omisión; las investigaciones continúan. No somos tapadera de nadie”, sentenció el mandatario estatal, al precisar que en el museo se registraron actos indebidos, como la colocación de chips en obras de arte, lo que provocó daños cuyo valor es incalculable.
El gobernador Alejandro Armenta fue enfático al señalar que en el Gobierno del Estado de Puebla toda persona que cometa un delito deberá responder ante la ley, pertenezca o no a la actual administración, “hasta donde la ley alcance”.
Asimismo, lamentó que el Museo Internacional del Barroco se convirtiera en una “jubilación a perpetuidad del viejo régimen”, al señalar que gobiernos neoliberales engañaron al pueblo mediante deuda oculta y esquemas de proyectos público-privados, que derivaron en un saqueo institucionalizado.

En este contexto, instruyó al titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio, a realizar una investigación puntual sobre los presuntos actos ilícitos relacionados con la adquisición de chips que ocasionaron daños a las obras. Indicó que este proyecto representó una deuda superior a 14 mil millones de pesos para el estado.
Armenta informó que el caso se encuentra bajo investigación por presunta falta administrativa y ya fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, donde se determinarán las posibles sanciones a las personas servidoras públicas involucradas.
En otro tema, el gobernador anunció que de los 500 millones de pesos ahorrados durante el primer año de gobierno, se destinarán 100 millones de pesos para el inicio del proyecto de la Universidad de las Bellas Artes, como parte de un modelo educativo incluyente, que contempla también la Universidad de la Salud, la Universidad del Deporte y la Universidad de la Tecnología y Sostenibilidad.
La secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, destacó que, bajo la directriz del gobernador, la universidad será un espacio de formación, creación y libertad, que permitirá a las y los estudiantes desarrollar su talento artístico y contribuir a una Puebla con identidad, cohesión social y paz.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, reconoció que la Universidad de las Bellas Artes abrirá nuevas oportunidades de formación profesional en disciplinas artísticas como pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine.

