El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lanzó un llamado enérgico a los alcaldes de San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan para que agilicen la gestión de predios que permitan poner en marcha dos proyectos: un nuevo penal estatal y una Central de Abasto.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que hay presupuesto y voluntad política, pero que, sin terrenos, no se puede avanzar. Por ello, dijo, los presidentes municipales “deben ponerse las pilas”.
En el caso de San Martín Texmelucan, Armenta señaló que es tarea del edil Juan Manuel Alonso Ramírez definir el lugar donde se construirá la nueva Central de Abasto.
En lo que respecta a San Pedro Cholula, el proyecto del nuevo centro penitenciario se encuentra detenido ante la falta de consenso ciudadano, pues el predio originalmente propuesto, ubicado en la frontera con San Andrés Calpan, generó rechazo de organizaciones defensoras de derechos humanos, lo que ha llevado a frenar temporalmente la obra.
Ante ello, Armenta pidió a la alcaldesa Tonantzin Fernández reconsiderar otras alternativas para reubicar el penal, que está planteado como un centro de baja seguridad en sustitución del actual reclusorio, ubicado en pleno centro de la ciudad.
Además, el mandatario estatal abrió la puerta para que aquellos municipios que no puedan cumplir con sus responsabilidades administrativas, como el mantenimiento de calles o servicios públicos, puedan firmar convenios de colaboración con el estado.
Sobre esto, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó que dichos acuerdos permitirían al gobierno estatal ejecutar directamente las obras, utilizando una figura legal conocida como “carta mandato”, con la que se puede retener parte de los recursos municipales para destinarlos a bacheo y pavimentación.