12.3 C
Puebla
viernes, diciembre 12, 2025

Armenta entrega maquinaria para transformar el campo poblano

Más leídas

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la entrega de la segunda fase de los Módulos de Maquinaria Agrícola, con 357 nuevos equipos y una inversión de 140 millones de pesos. Con estas acciones, el estado suma más de 700 unidades destinadas a fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la tecnología agrícola y generar riqueza comunitaria en las familias poblanas.

Armenta destacó que la llegada de maquinaria al campo transforma directamente la vida de las y los productores, ya que a diferencia del antiguo régimen neoliberal, ahora la inversión pública prioriza a quienes más la necesitan. Subrayó que con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Puebla impulsa estrategias para combatir la pobreza alimentaria y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

El mandatario anunció que para el próximo año se incorporarán mil 500 equipos más, con el objetivo de consolidar a Puebla como una potencia alimentaria. “Nos preparamos para ser una potencia alimentaria”, aseguró.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala Dartigues, señaló que estas acciones fortalecen la producción local y garantizan que las cosechas tengan mercado, contribuyendo a que los mexicanos consuman productos nacionales.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que esta segunda etapa incluye 82 tractores, 250 implementos especializados —como sembradoras, fertilizadoras, desgranadoras, rastras, picadoras, zanjadoras— y 25 drones agrícolas, lo que convierte a Puebla en uno de los estados mejor equipados del país. La maquinaria tendrá una utilidad superior a los 15 años.

Recordó que en julio se entregaron 368 equipos agrícolas durante la primera fase, con los que se atendieron 53 mil hectáreas que antes dependían de trabajo manual o renta de maquinaria. Gracias a ello, 39 mil 581 productores retomaron sus actividades.

Los testimonios de beneficiarios reflejan el impacto del programa. Margarito Tapia, de Santo Tomás Chautla, señaló que después de cinco años de tener olvidadas sus tierras, hoy trabaja junto a otros ejidatarios en 60 hectáreas con apoyo del tractor recibido, lo que reduce costos y mejora su productividad.
Gonzalo Méndez, de Santa María Xonacatepec, afirmó que el tractor que recibió evitará que pague hasta 15 mil pesos por renta de maquinaria, recursos que ahora podrá destinar a su familia.

Finalmente, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, destacó que un campo fuerte y seguro también impulsa mejores oportunidades para las juventudes, fomenta el deporte y fortalece la convivencia comunitaria.

Si quieres, también puedo generar palabras clave, etiquetas SEO, excerpt, o una versión más corta para boletín.

Más artículos

Últimas noticias