22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

Armenta arrancará precampaña con 41 puntos de ventaja sobre Lalo Rivera

Más leídas

A una semana de que inicien las precampañas electorales para la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier y Morena arrasan en todos sentidos. Por ejemplo, la ventaja del precandidato morenista es de 41 puntos respecto al panista Eduardo Rivera Pérez, además de que 68 por ciento de los ciudadanos tienen la percepción de que será el ganador de la contienda electoral de 2024.

A la par, siete de cada 10 poblanos considera importante que el próximo mandatario estatal sea del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Morena, solo o en coalición con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México (FxM), sigue siendo el partido con la mayor intención de voto.   

La oposición, por su parte, se encuentra en el sótano de las preferencias, ya que la dupla PAN-PRI suma un rechazo de 73 por ciento. En el caso de Pacto Social de Integración (PSI), el respaldo de los electores no llega siquiera a un punto porcentual, a pesar de que el PRI tiene todo el interés —por el impulso de Eduardo Rivera Pérez— de cederle la primera posición al Senado de la República. 

Todo lo anterior se desprende del estudio elaborado por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados, aplicado entre el 25 y el 29 de noviembre de 2023 en el estado de Puebla, con una base de mil 200 entrevistas en domicilio.  

UN TRABUCO ELECTORAL

Para conocer el posicionamiento, la encuestadora organizó dos ejercicios: medir a los candidatos por partido y por coaliciones. En el primer caso, Alejandro Armenta obtuvo 55.6 por ciento de las preferencias por Morena; 4.1 por ciento, del PT; y 2.2 por ciento, del Verde. En el caso de NA y FxM su intención de voto es de 0.7 y 0.6 respectivamente. 

Respecto a Eduardo Rivera, obtuvo 14.5 por ciento del PAN; 6.1 por ciento, del PRI; y 0.9 por ciento, del PRD. El PSI tiene una pírrica preferencia de 0.6 por ciento a pesar de tener una existencia de 11 años y haber participado en cuatro elecciones locales.  

En el caso de las mediciones con candidatos por alianzas, Alejandro Armenta obtiene una intención de voto del 63.2 por ciento que incluye los respaldos de Morena-PT-Verde (61.9 por ciento), NA (0.7) y FxM (0.6).  

A su vez, Eduardo Rivera suma 22.2 por ciento, de los cuales la alianza PRI-PAN-PRD le aporta 21.5 por ciento y el PSI 0.6 por ciento.  

Así pues, la diferencia entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera resulta asciende a 41 por ciento.  

Pero eso no es todo, pues la diferencia a favor de Armenta se mantiene cuando se hace una revisión de los atributos por precandidato, siendo los más importantes: Conoce los problemas de Puebla, tiene capacidad, y es trabajador.  

Los indicadores negativos medidos por la casa encuestadora revelan que Armenta suma 24 por ciento, Eduardo Rivera se ubica en 21 por ciento. De hecho, del universo de 24 por ciento que tiene el senador con licencia, solo el uno por ciento lo relaciona negativamente con el exgobernador Mario Marín Torres.  

Un dato que salta a la vista es la percepción de triunfo que acumula Alejandro Armenta y que asciende a 68 por ciento, siendo los hombres el universo más grande (73 por ciento) y el electorado ubicado en la franja que va de los 18 a los 44 años de edad.  

Aunado a esto, los ciudadanos encuestados reconocieron una identificación de Alejandro Armenta con personajes nacionales como Claudia Sheinbaum (28 por ciento) y con el presidente López Obrador (39 por ciento). 

LA MARCA

El estudio de Mendoza, Blanco y Asociados arrojó que Morena es el partido con la mayor preferencia electoral de cara a 2024, al sumar 57.6 por ciento, seguido del PAN, con 14.6 por ciento; PRI, 6.3 por ciento; Movimiento Ciudadano, 4.2 por ciento; PT, 1.6 por ciento; Verde, 1.7 por ciento; FxM, uno por ciento; NA y PRD, 0.7 por ciento.  

Respecto al PSI, el sondeo revela que es el partido con el respaldo ciudadano más bajo, al obtener 0.4 por ciento.  

Otro aspecto que arrojó la encuesta es que Alejandro Armenta y Morena hasta este momento no tienen ningún frente abierto que pudiera afectar a su campaña, pues la inclinación a que haya una continuidad de Morena en el gobierno del estado asciende a 66 por ciento. 

Esto va a aparejado a las buenas calificaciones que obtuvieron Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de ahí que para 71 por ciento de los poblanos es importante que el próximo gobernador sea del partido en el que milita el presidente de la República.  

Mientras Morena tiene una intención de voto de 57.6 por ciento, sus adversarios del PRI y PAN juntos suman un rechazo ciudadano de 73 por ciento.  

Más artículos

Últimas noticias