12.5 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Arman un carnaval con alcohol los vecinos de la capital poblana

Más leídas

A pesar de que la Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, presumió que durante el fin de semana las celebraciones de carnavales se llevaron a cabo con saldo blanco y que incluso desplegaron un operativo en 18 polígonos de la Angelópolis, la realidad es que la venta de alcohol proliferó en distintos puntos.  

En sitios como el barrio de Xonaca y la unidad habitacional de La Margarita, videos que circulan en redes sociales evidenciaron que hubo consumo de alcohol en la vía pública, pero el Ayuntamiento de Puebla no informó sobre multas a personas que realizaron esta actividad durante el fin de semana.  

La justificación del alcalde Eduardo Rivera Pérez ante la venta indiscriminada de alcohol fue que se trató de las misceláneas de estas colonias las que vendieron el alcohol a los asistentes de los carnavales, mas no fueron los organizadores de los carnavales quienes lo distribuyeron para los festejos.  

“Lo que nos dimos cuenta es que más que haber venta de alcohol, había ingesta de alcohol por algunos, pero que este lo compraban en los negocios de las propias juntas auxiliares. Ojalá también entre en conciencia de quienes participan en estas actividades, de poder seguirlas haciendo, pero de una manera sana y divertida”, apuntó.   

En tanto, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz lepe, reconoció que sí hubo venta de alcohol de forma ilegal, aunque supuestamente, hubo una reducción en su consumo durante los festejos de carnavales en la ciudad. No obstante, no presentó referencias para comprobar dicha información.  

Lo único señalado fue que supuestamente, se desplegó un operativo en 18 polígonos para vigilar la participación de 64 cuadrillas de huehues.  

Cruz Lepe dijo que participaron en los operativos 74 elementos de la Secretaría de Gobernación municipal con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como 14 inspectores de Normatividad Comercial para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y en los expendios clandestinos.  

“En más de 62 colonias, todavía ayer, a las 12 de la noche estábamos monitoreando la última cuadrilla que estaba danzando, en los Ángeles Tetela (…) ¿Cuál es la petición? Que efectivamente los asistentes y en su momento los danzantes vayan dejando que se involucre dentro de las tradiciones la ingesta de alcohol”, dijo.    

No obstante, aunque el mismo alcalde Eduardo Rivera reconoció que sí hubo venta de alcohol en negocios, no fue presentada información sobre sanciones o clausuras en los sitios donde se vigilaron los festejos de huehues: Xonaca, Rivera Anaya, El Alto, Analco, La Margarita, La Flor, Amalucan, La Libertad, La Calera, San Felipe Hueyotlipan, entre otros. 

En el barrio de Xonaca, inclusive hubo comerciantes que sacaron sus carpas para vender micheladas y en ningún momento hubo presencia de elementos de Normatividad y Regulación Comercial, Vía Pública o policía municipal para inhibir esta práctica. 

La situación mereció un llamado de atención del secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, quien además de solicitar mano firme contra los negocios que vendan alcohol de forma ilegal durante la temporada de carnavales, exhortó al ayuntamiento aplicar las sanciones que prometieron, que van desde 36 horas de arresto y clausura de viviendas por consumo y venta de bebidas embriagantes en la vía pública.  

Lo anterior luego de que el propio edil descartó la implementación de ley seca durante los festejos de carnavales debido a que, dijo, los negocios como restaurantes verían afectadas sus ventas, además de que una disposición así se tendría que aplicar en todo el municipio, incluidas las juntas auxiliares.  

El compromiso fue que habría decomisos y sancionarían a las personas que vendieran alcohol durante las festividades, situación que no ocurrió, toda vez que al menos en Xonaca y La Margarita hubo consumo de bebidas embriagantes el fin de semana.

Más artículos

Últimas noticias