Tras superar sus estimaciones de ingresos durante 2021 en más de 2 mil millones de pesos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó su presupuesto de egresos para este año por 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos.
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado, aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos presentado por la tesorera Norma Pimentel López, lo cual supera a lo aprobado el año pasado de 7 mil 507 millones 760 mil pesos.
Durante la sesión extraordinaria, la tesorera general de la universidad destacó que durante el año pasado la BUAP gozó de un incremento en sus finanzas de 2 mil 88 millones de pesos, pues en el proyecto se presupuestaron 7 mil 22 millones 64 mil pesos y se terminaron obteniendo 9 mil 110 millones 115 mil pesos.
De acuerdo con Pimentel López, los recursos extra que ingresaron a la universidad durante el 2021 fueron obtenidos por la renta de espacios de la institución, ingresos de las farmacias, realización de sorteos, servicios escolares, exámenes e inscripciones.
No obstante, la mayor parte del presupuesto de la casa de estudios fueron destinados para el pago de nóminas, realización de actividades culturales, entrega de becas, bonos y desarrollo del proyecto TV BUAP.
En cuanto al ejercicio del presupuesto para el 2022, la rectora de la universidad, Lilia Cedillo Ramírez enfatizó que a pesar del incremento que se tiene contemplado se deberá realizar un manejo austero del mismo.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, para el eje de Educación Desarrolladora de la Transformación se destinarán más de 3 mil 496 millones de pesos; para el eje Modelo de Investigación Abierta y Comprometida habrá 2 mil 330 millones de pesos de presupuesto; para Corresponsabilidad Social y Solidaria el recurso será de 388 millones de pesos; y en el eje de Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, se destinarán alrededor mil 553 millones de pesos.
Cedillo Ramírez explicó que de los más de 7 mil 769 millones de pesos que se esperan para este año, el 90.16 por ciento corresponden a Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas de procedencia federal y estatal; mientras que, el 9.84 por ciento de ingresos faltantes serán autogenerados por actividades de la institución.
En el ejercicio fiscal 2022 el área de servicios personales será la de mayor gasto, con más de 4 mil 290 millones de pesos; servicios generales, con mil 382 millones de pesos; y pensiones y jubilaciones, mil 287 millones de pesos.
Se prevén construcciones y adecuaciones de aulas, laboratorios, espacios deportivos y áreas comunes por alrededor de 314 millones 763 mil 920 pesos; también se contemplan inmuebles nuevos, mobiliario y equipamiento de laboratorios, aulas, e insumos para equipo de laboratorio asignado a la investigación y al área de docencia por 278 millones 879 mil 830 pesos.
Asimismo, para el programa de becas estudiantiles, de excelencia académica, alimenticias, de talento universitario y de práctica profesional se destinarán 100 millones 70 mil 962 pesos.