Con la oposición de un sector de la bancada del PAN que aún guarda rencor por la revocación de patentes de notarías públicas entregadas con irregularidades durante el morenovallismo, el Congreso del estado aprobó las reformas a la Ley del Notariado del Estado que permitirán incrementar el número de fedatarios públicos disponibles para la ciudadanía.
En sesión ordinaria del Pleno, los diputados aprobaron por amplia mayoría las modificaciones enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, lo que evidenció el rencor de un grupo de panistas que se beneficiaron de los gobiernos panistas.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia encabezó la protesta panista en la tribuna legislativa, al recordar que al inicio de la administración del mandatario Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal procedió con la revocación de patentes de notarías entregadas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
La legisladora panista criticó que en un inicio se retiraran las patentes por acusar procesos irregulares y que incluso se procedió con la emisión de una nueva Ley del Notariado del Estado, para establecer requisitos más estrictos para su entrega, sin caer en arbitrariedades como en gobiernos pasados.
Molesta con el dictamen, Rodríguez Della Vecchia sostuvo que la actual administración también entregará Notarías Públicas “a modo”, como ocurrió en los pasados gobiernos estatales.
En octubre de 2019, el consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez, advirtió que los exfuncionarios incurrieron en delitos como uso indebido de documentos, falsedad en declaraciones y asociación delictuosa.
Entre las concesiones canceladas están las de Alejandro Julián Rosas Moro, en Notaría 10 de Tehuacán; Flor de Naranjo Tirado Alejo, en Notaría 12 de Tehuacán; Gabriela Montoya del Río, en Notaría 2 de Tepexi; María Dolores Martínez Barrandas, en Notaría 5 de Tepeaca; Beatriz del Rosario Triana González, Notaría 8 de Tepeaca; Yesenia Bonilla Pérez, Notaría 2 de Tetela.
También se canceló la patente de Alejandra Maupomé Cagigal —esposa de Roberto Moya, exsecretario de Finanzas de Moreno Valle—, en Notaría 6 de Cholula; Juan Carlos Tapia Santander, de la Notaría 4 de Tecamachalco; Manuel Pozos Cruz, en la Notaría 2 San Juan de los Llanos; Patricia Leal Islas, en Notaría 7 de Cholula; Luis Antonio Nava Garzón, en Notaría 7 de Tepeaca, y Edwin Essiambre Sulvarán (suplente), de la Notaría 6 de Tepeaca.
El reclamo de la panista surge porque con la disminución del número de pobladores para la apertura de notarías, que pasará de 50 mil a 25 mil habitantes por región judicial, se podrían abrir hasta 263 notarías públicas.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) PT Mónica Silva Ruíz, explicó las bondades de la Ley del Notariado, donde destacó que la función notarial no puede postergarse, para que se garantice una justicia preventiva en favor de la ciudadanía.
La legisladora del distrito de Amozoc enfatizó que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se presentaron 28 propuestas modificadoras a la Ley del Notariado, por lo que se enriqueció la elaboración de la iniciativa.
Enfatizó que uno de los propósitos es darle mayor transparencia y certeza al proceso de postulación para notaría auxiliar, notaría suplente, así como al examen de oposición para titular de notaría; además de que las prácticas notariales serán reportadas ante la Dirección General de Notarías para verificar su cumplimiento.