22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Aprehenden a siete en operativo de seguridad en mercados de Puebla

Más leídas

Siete personas fueron detenidas y entre 30 y 35 llantas, rines y autopartes fueron decomisadas, debido a que los supuestos propietarios no acreditaron su legalidad, en un operativo encabezado por la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal en la conocida calle 46 Poniente. También fue asegurado un vehículo de procedencia extranjera sin documentación.

La intervención en este sitio ubicado en la colonia Santa María fue para dar continuidad a la estrategia del gobierno del estado para desarticular a bandas delictivas que operan en la ciudad, principalmente en mercados de la parte norte.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal comenzó desde la semana pasada esta estrategia para atacar a las mafias que se han incrustado en los mercados del municipio y que habían operado bajo la omisión de la Comuna. En la Cuchilla, mercados Morelos y Unión, por ejemplo, encontraron desde paquetes con drogas como marihuana y cristal, vehículos con reporte de robo, hasta subametralladoras, granadas de fragmentación y explosivas.

El propósito de fondo de estos operativos es desarmar a bandas dedicadas al narcomenudeo como las que encabezan Javier Francisco N., El Kaimán; o Federico N., La Zorra, cuya disputa por las plazas de venta de estupefacientes derivó en una balacera en el centro de salud Francisco I. Madero el pasado 28 de junio, donde cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad que hacían fila para recibir la inoculación contra la covid-19.

En el caso de la calle 46 Poniente, esta no es la primera vez que la SSP realiza una intervención para atacar el delito de robo de autopartes. El 18 de octubre de 2019, a solo unos meses de la llegada del mandatario morenista, elementos del área de Comercio Exterior decomisaron en al menos cinco negocios, rines, tapas de bateas, motores, birlos, llantas, y aparatos para desmontar neumáticos.

La historia se repitió el 31 de julio del 2020. Personal de la SSP revisó al menos 11 negocios de la zona y aseguraron rines, llantas, faros y partes diversas de automóviles en locales que eran utilizados para distribución de droga al menudeo, así como venta de autopartes robadas.

En ese mismo operativo confiscaron 400 dosis de cocaína en diversos espacios utilizados para la comercialización de las piezas de los vehículos.

En la calle 46 poniente, la SSP logró en agosto de 2020 la captura de Miguel Ángel N., alias El Diablo, líder criminal que había utilizado esta zona como base de operaciones y que a su vez trabajaba en la estructura de Alejandro C., El Chupón, éste último aún no ha sido capturado por las autoridades.

La detención de Miguel Ángel N., El Diablo, fue un duro golpe a la delincuencia, pues además de que también era relacionado con delitos como robo a casa habitación, vehículo y extorsiones, tenía vínculos directos con el líder criminal narcomenudista José Christian N., El Grillo; y Marco Antonio N., El Negro, El Bombón o El Tío, ambos tras las rejas al haber sido principales generadores de violencia en la Angelópolis y cuyas operaciones se centraron en el mercado Morelos.

Por otro lado, Alejandro C., alias El Chupón, otro de los delincuentes que ejerce control en la 46 Poniente, aunque no ha sido capturado, ha sufrido la detención de varios de sus secuaces. En diciembre de 2020, por ejemplo, cayó Carlos Alberto C., El Cepillo, un hombre que en ese entonces fue identificado con 30 años de edad y que al momento de su captura viajaba a bordo de un vehículo Mercedes Benz Clase A 250 con placas de Morelos, en el que transportaba 83 dosis de cristal.

En tanto que, en agosto de ese mismo año fue aprehendido Abraham C., de 25 años de edad, presunto distribuidor de droga también al servicio de El Chupón.

Al momento de su captura portaba 33 bolsas plásticas con cocaína y según reportes del área de inteligencia de la SSP, también trabajaba a la orden de Abraham C., El Croquis, líder narcomenudista que opera en los mercados Unión y Zaragoza.

Otro de los delincuentes que se dedicaba a la venta de drogas y de autopartes robadas en la 46 Poniente y que fue capturado por la SSP, es Julio A., El Púas, perteneciente a la banda de Los Robin Hood y quien en septiembre de 2020 fue puesto a disposición del ministerio público por portar 63 envoltorios de cristal y una bolsa con 200 gramos de marihuana.

Desde el pasado 2 de julio, el gobierno del estado reactivó los operativos en mercados de la capital poblana para desarticular a bandas criminales, comenzando con La Cuchilla, -donde se disputan la plaza Francisco N., El Kaimán y Federico N., La Zorra, y en los días posteriores hubo intervenciones en los mercados Morelos y Unión, sitios que no habían sido inspeccionados por la omisión del Ayuntamiento de Puebla.

 

DELINCUENTES CAPTURADOS

  • Abraham C. (banda de El Chupón), capturado en agosto de 2020
  • Miguel Ángel N., El Diablo (banda de El Chupón), capturado en agosto de 2020. Trabajaba para José Christian N., El Grillo y Marco Antonio N., El Negro
  • Julio A., El Púas (Los Robin Hood), capturado en septiembre de 2020
  • Carlos Alberto C., El Cepillo (banda de El Chupón), capturado en diciembre de 2020
  • José Luis C., El Chido o El Albín (Los Robín Hood), capturado en febrero de 2021
  • René C. El Cochi, hermano de El Chido (Los Robin Hood), capturado en febrero de 2021
  • Maclovio G., y Ramón Alberto O., El Bandita, capturados en septiembre de 2020
  • Víctor Manuel N., El Mota; Arturo N y Misael N. (banda El Chupón), capturados en marzo de 2020

Más artículos

Últimas noticias