12.5 C
Puebla
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Apoyos sociales, adquisiciones y programas Covid de Claudia Rivera generaron daño patrimonial de 146 mdp

Más leídas

La cuenta pública 2020 de Claudia Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento de Puebla evidenció el manejo irregular y desvío de recursos en el que incurrió la alcaldesa morenista en programas de apoyos y adquisiciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En el informe individual de resultados de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió pliegos de observaciones a los programas emergentes, apoyos sociales y adquisiciones de insumos médicos que realizó la alcaldesa poblana, que podrían derivar en posibles daños patrimoniales por 146 millones 639 mil 127 pesos.

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría se destacan los programas emergentes anunciados con gran reflector para hacer frente a la pandemia del coronavirus, los cuales posicionarían a la entonces alcaldesa en su aspiración de reelegirse en el cargo.

Entre estas observaciones se encuentra la adquisición de ventiladores Pediátrico-Adulto para las personas que requerían de respiración mecánica asistida, por un monto de un millón 589 mil 246 pesos.

Claudia Rivera se comprometió a entregar los ventiladores al gobierno del estado para apoyar a la pandemia del coronavirus para atender a pacientes internados en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, estos no fueron recibidos por la Secretaría de Salud Estatal por presentar señales de ser de segunda mano al tener golpes, suciedad y desgaste, lo que los volvía inviables para su uso.

La ASE revisó que la empresa FULLEHEN realizara el pago de la sanción por el incumplimiento de contrato, solo está a la espera de que el tesorero municipal compruebe que se hizo efectivo el cobro de la fianza de cumplimiento de la Aseguradora Insurgentes por un millón 589 mil 246 pesos.

Otra de las observaciones se centró en la compra de despensas para la atención de la contingencia sanitaria por alrededor de 3 millones 305 mil 316 pesos, adquisición en la que la ASE enfatizó que el Ayuntamiento contrató a la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla S.A. de C.V., para este fin sin tener como actividad la venta de alimentos básicos.

Asimismo, en la adquisición de dichos paquetes alimentarios hubo un sobrecosto de alrededor 2 millones 063 mil 998 pesos, incumpliendo con el contrato de buscar las mejores condiciones para el municipio, además de que no se tenía certeza de cuántas personas fueron las beneficiadas con los paquetes alimentarios, pues la cifra no estaba clara.

El periodista Ignacio Juárez Galindo publicó en la edición del 1 de junio de 2020 del diario Contraréplica Puebla, una investigación en la que evidenció el uso de facturas canceladas, pagos requisitados que después pretendieron ocultar, contratos que no coinciden con los montos erogados y la incógnita sobre el paradero de 18.3 millones de pesos entregados a la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla por la adquisición de 27 mil 600 despensas.

En este caso particular, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Puebla, encabezado por Mayte Rivera Vivanco, hermana de la alcaldesa poblana, derivó en el quebranto a las finanzas municipales que generaron denuncias penales por parte del dirigente del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, por peculado.

La Auditoría también revisó a fondo el caso de los kits sanitarios que adquirió la administración municipal, donde se presume un daño patrimonial de 2 millones 496 mil 668 pesos, ya que se detectó que hubo un incumplimiento en la fecha de entrega por parte de la empresa contratada, sin que se aplicara la pena convencional por parte del Sistema Municipal DIF.

En este apartado, también se detectó un sobrecosto de 115 por ciento en la compra de los 10 mil kits sanitarios que fueron adquiridos por 2 millones 496 mil 688 pesos, aunque su precio real se estimó en 1 millón 310 mil 600 pesos, con los valores de mercado.

En tanto, en el programa de apoyo para el pago de suministro de Luz Eléctrica, donde el daño sería de 2 millones 500 mil pesos, se menciona que el DIF municipal recibió dicha cantidad de la tesorería municipal y solamente realizó pagos por un millón 497 mil pesos, por lo que se requirió la investigación del destino y aplicación de los recursos no ejercidos; además de que no se cuenta con los requisitos completos por parte de los usuarios que fueron beneficiados con el programa.

 

IRREGULARIDADES EN ADQUISICIONES PARA PREVENIR LA COVID

Otra de las anomalías detectadas se encuentra en la adquisición de insumos médicos y equipo de sanitización para prevenir contagios de Covid en todas las oficinas de las dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

La ASE detectó un posible daño patrimonial en cinco contratos celebrados por la Secretaría de Administración, por un monto de 11 millones 066 mil 469 pesos para la adquisición de productos farmacéuticos y suministros médicos para prevenir contagios de covid-19 en el Ayuntamiento de Puebla.

En cada uno de los contratos la Auditoría detalló en sus observaciones que no se contaba con registro de la entrada y salida de la bodega de los suministros comprados por parte del Ayuntamiento, por lo que no se tiene comprobante de la entrega de los materiales adquiridos.

Asimismo, tampoco se entregaron las pólizas de registro contable y presupuestarios, ni el acta correspondiente a la recepción del material médico.

APOYOS SOCIALES SUMAN 125 MDP DE DAÑO PATRIMONIAL

En la Cuenta Pública 2020 del Ayuntamiento de Puebla resaltaron los programas de apoyos sociales que el gobierno de Claudia Rivera lanzó, algunos relacionados con la pandemia y otros no, pero que se presentaron en el año de la pandemia.

Por los 16 programas de apoyos sociales auditados de la gestión 2020 se emitieron pliegos de observaciones por 125 millones 681 mil 428 pesos que se presume como daño patrimonial a las finanzas del municipio.

En este tipo de programas destacan el programa de apoyo por situación económica desfavorable, por un monto de un millón 233 mil pesos; apoyos para el comercio formal del Centro Histórico de Puebla, por 2 millones 410 mil pesos; apoyos para “Mujeres con Talento”, por un monto de 2 millones 970 mil pesos; así como apoyos otorgados por covid, por alrededor de 3 millones 797 mil pesos.

En estos programas también saltan a la luz los apoyos económicos a Juntas Auxiliares, por 26 millones 636 mil pesos; y las ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, por 16 millones 014 mil 924 pesos.

También se observaron 26 millones 636 mil pesos por el concepto de ayudas sociales para la dignificación de las juntas auxiliares en el municipio de Puebla; así como 22 millones de pesos destinados para instituciones sin fines de lucro.

En cada uno de los programas de apoyos sociales la Auditoría señaló que no se cuenta con lineamientos para definir los beneficiarios, el listado del padrón de beneficiarios, las póliza de pago para la gente que recibió el apoyo, además de que los comprobantes de las personas que recibieron este apoyo aparecen ilegibles, imposibilitando su autenticación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img