El DIF Nacional apoyará al Sistema Estatal DIF de Puebla para hacer realidad diversos programas y alcanzar las metas de otros, como la universalidad del programa de Desayunos Escolares Calientes, impulso a la iniciativa poblana de huertos escolares, salud mental en centros de rehabilitación y casas de día para adultos mayores.
Lo anterior según dio a conocer la directora nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate, tras su visita a Puebla para presentar los Resultados de la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?, ¡Tu opinión suma a la acción!”, evento que fue encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa, la presidenta del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada.
En entrevista, Nuria Fernández dijo que a través de los diez objetivos estratégicos del DIF nacional se podrán apoyar los programa que impulsa del DIF de Puebla, para lo cual dio a conocer que sostendría una reunión con las autoridades poblanas.
Refirió que se apoyarán los programas mediante los cuales se atiende a la población vulnerable del estado, como los desayunos escolares calientes, pues se pretende que esta política alcance a todas las escuelas del estado y se logre la cobertura universal.
“Queremos, sobre todo, cada vez que haya más desayunos calientes, desayunos si se puede universales en todas las escuelas. Que provoquen un proceso de organización en las comunidades y que muchos desayunos estén acompañados por huertos escolares”, indicó.
Al respecto, la directora nacional del DIF señaló que se pretende apoyar la iniciativa poblana “Huertos Escolares”, que tiene el objetivo de enseñar a los alumnos y padres de familia a generar sus propios alimentos en las escuelas y sus casas, para que de esta manera aseguren del consumo de verduras y frutas diariamente dentro de los paquetes de desayunos escolares.
También se incluirán en los centros de rehabilitación la atención a la salud mental, además se revisará junto con el SEDIF el modelo de Casa de Día para las personas adultas mayores que no cuentan con un techo digno.
“Que no se les interne, sino que haya casas donde las adultas y los adultos mayores puedan desarrollar actividades”, comentó Nuria Fernández.
En Puebla se impulsarán iniciativas para atender las principales problemáticas que surgieron a partir de la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?, ¡Tu opinión suma a la acción!”, relacionadas con alimentación, mejoramiento de espacios públicos y violencia familiar.
Refirió que dichas iniciativas serán impulsadas por el Sistema Estatal DIF que preside Gabriela Bonilla, y en su momento serán anunciadas por las autoridades estatales.
“Nosotros estamos impulsando esta agenda con todos los estados y creemos que esto va a ayudar a cambiar las cosas, en iniciativas como el respeto a los animales de compañía, reciclamiento de basura, respeto a las lenguas indígenas e inclusión”, puntualizó.
PUEBLA, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN LA CONSULTA
La consulta tuvo una participación de aproximadamente un millón 300 mil niñas y niños, uno de los principales temas que manifestaron fue la violencia en la familia, por lo que se tomará en cuenta para la elaboración de las políticas públicas estatales.
Puebla se colocó en el segundo lugar con mayor participación en la consulta nacional, con 160 mil 832 personas, que representa el 12.6 por ciento del total nacional que fueron un millón 271 mil 764.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que al constituir la violencia y el maltrato la mayor preocupación de los menores de edad en Puebla, el exhorto a los padres de familia es que los niños y las niñas crezcan en un entorno digno, de cuidado y cariño.
“Este documento lo vamos a tomar como una guía desde el gobierno del estado, para poder generar una política pública, que esperemos que, con los presidentes municipales, las titulares de los DIF y padres de familia hagamos equipo porque estamos hablando de las futuras generaciones”, comentó el mandatario.
Asimismo, llamó a las autoridades municipales y estatales para que asuman el reto en los 217 municipios, pues las preocupaciones de los menores no deben hacerse a un lado, sobre todo cuando se trata de violencia en la familia y temas del cuidado del medio ambiente.