17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Anuncian trabajadores paro de labores hasta el 27 de octubre

Más leídas

En su tercer día de protestas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido de labores en señal de descontento por la desaparición de 13 fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados este miércoles, que significan el recorte de 15 mil millones de pesos.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que la desaparición de fideicomisos es un tema que debe analizarse a detalle a fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

“Hay que estudiarlos, analizarlos con mucha puntualidad, si se está cometiendo algún tipo de preferencias no es lo correcto, pero lo más importante es que en el análisis se puede conservar las garantías que tiene toda la base trabajadora”, expresó el mandatario. 

En un mensaje dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes mostraron su descontento, afirmando: “Así como a ti te costó llegar a la presidencia, a mí me costó llegar aquí. No somos fifí”. 

Las protestas en Puebla incluyeron, durante los primeros dos días, cierres de acceso al edificio del Poder Judicial Federal en San Andrés Cholula y bloqueos de vías importantes, como el Periférico Ecológico, lo causó problemas de tráfico en la zona.  

La ciudad también fue desquiciada por cierres viales en otras zonas importantes como la avenida Las Torres a la altura de Paseo Destino y en el Periférico Ecológico, frente a Walmart, donde automovilistas tuvieron que trasladarse en un solo carril. 

El paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla continuará hasta el próximo 24 de octubre, lo que afectará los servicios en los juzgados federales y en un esfuerzo por obtener apoyo para su causa, dirigentes sindicales se reunirán con legisladores de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. 

La desaparición de estos 13 fideicomisos, que representan una suma considerable de 15 mil millones de pesos, ha generado una gran controversia, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumenta que estos fondos podrían ser redirigidos hacia la financiación de becas para 2 millones de niños en situación de pobreza en educación básica. 

El argumento del gobierno federal y los legisladores detrás de la extinción de los fideicomisos es que esto eliminará privilegios de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, los manifestantes han dejado claro que su objetivo es proteger sus derechos laborales, y no aceptan los recortes que consideran injustos e inconstitucionales. 

Los inconformes han desquiciado vías principales durante tres días y en sus consignas resuenan: “La desaparición de fondos es venganza, no democracia”, “con los fondos del PJF se protegen tus derechos” y “no liberamos delincuentes, hacemos cumplir tus derechos”, lo que ha generado una profunda división entre el gobierno federal y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. 

Más artículos

Últimas noticias