Staff HL
Los municipios de Huejotzingo y San Pedro Cholula dieron a conocer los programas para los carnavales en su edición 2023.
En el caso del del Carnaval de Huejotzingo, este año se llevará a cabo del 18 de febrero al 21 de marzo, en la que participan hasta 20 mil integrantes de la comunidad que conforman las comparsas y batallones que desfilan durante cuatro días.
La festividad ha sido reconocida por el Congreso local como Patrimonio Cultural del Estado y atrae una gran cantidad de visitantes y turistas.
Para esta edición, los organizadores prevén una afluencia de por lo menos 100 mil personas que generarán una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas.
El director de Turismo, Cultura y Educación de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier, invitó además a visitar los Altares de Cuaresma que diversas familias instalan en sus viviendas desde el viernes posterior al carnaval hasta la Semana Mayor, tradición que forma parte de las festividades de temporada.
Destacó que la colocación de altares tiene más de 100 años de tradición en la comunidad y las familias que participan esperan recibir los fines de semana del 24 de febrero al 31 de marzo, una afluencia de 20 mil visitantes, quienes podrán generar una derrama económica aproximada de 1.5 millones de pesos.
Además de la representación de los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo –La lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional– tendrán lugar otras actividades como degustaciones gastronómicas, compra de artesanías y baile.
La culminación de esta tradición será el Jueves Santo, 9 de abril, en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, donde se colocarán dos escenarios, una para exponer la imagen del Señor de las Tres Caídas y otro para el Señor del Dulce Nombre, lugar donde además se lleva a cabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas.
CARNAVAL DE SAN PEDRO CHOLULA
En el caso de San Pedro Cholula, los festejos se llevarán a cabo el 12, 25 y 26 de febrero, los cuales comenzarán con el Desfile de Mascaritas en el que los diferentes batallones partirán de la avenida 5 de Mayo y 8 poniente, continuando por 5 de mayo y las calles 6 Poniente, 5 Norte, Avenida Hidalgo, Avenida Morelos, 2 Norte, 4 Oriente, terminando en la Plaza de la Concordia.
El programa para el sábado 25 de febrero contempla que el Carnaval inicie a las 10 de la mañana con la visita a Panteones, Ranchito a las 12 horas; Toma de la Plaza, a las 14:00 horas; mientras que el desfile arrancará a las 16:30 y a las 17:30, la puesta de banderas. Las actividades ese día concluirán a las 8 de la noche.
Para el domingo 26 de febrero y último día del Carnaval, las actividades se contemplan desde las 8 de la mañana con la visita a Panteones, seguido de Ranchito a las 10 am, a las 13:30 horas el desfile, Robo de la Dama a las 13:30, la Quema de Jacal a las 16:30 horas y finalizan con la retirada de batallones a las 6 de la tarde.
Por primera vez se acordó con los participantes un reglamento para prevenir situaciones de riesgo durante las festividades y evitar dañar edificaciones en mal estado, quedando prohibidas las detonaciones en esas zonas, con lo que se garantiza la tranquilidad de los visitantes durante el Carnaval.
APRUEBAN 35 CABILDOS HORARIOS PARA LA VENTA DE ALCOHOL
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó que 35 ayuntamientos han entregado a la Dirección General de Gobierno, sus actas de sesión de cabildo en las que se determinan los horarios de venta de bebidas alcohólicas, lugares precisos y establecimientos autorizados, así como algunas otras restricciones con motivo de los carnavales; se espera que los municipios faltantes hagan llegar sus documentos a la brevedad, para coordinar las estrategias a implementar de la mejor manera.