Antes de concluir su miniperiodo, el exgobernador Antonio Gali Fayad dejó pagada una obra que no se llevó a cabo para conectar aguas residuales de Ciudad Textil al Aeropuerto de Huejotzingo, encubriendo la contaminación de las empresas ahí asentadas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la investigación por las obras pagadas y no realizadas fue reactivada por su administración en contra del exmandatario panista, por lo que se fincarán responsabilidades en contra de quienes autorizaron el pago sin haberlas concretado.
“Ya estamos reactivando ese tema, no se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra los que pagaron sin haberlas llevado a cabo”, advirtió.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que ya han sido clausuradas varias empresas que contaminan el afluente el Río Atoyac, aunque no precisó una cifra.
Abundó que desde hace varios meses se han realizado reuniones interinstitucionales con el municipio de Huejotzingo y con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, en las que se han identificado los puntos en donde las empresas realizan descargas de agua residual de manera ilegal.
Por lo que desde hace varias semanas se han ejecutado algunas clausuras por parte del municipio y por la Conagua a aquellas industrias que incumplen la norma. “Aquí en Puebla hay empresas de gente famosa que cuando se les revisa no tienen (plantas tratadoras) y son las que más hablan del medio ambiente”, reprochó el mandatario.
En los operativos ha sido necesaria la presencia de elementos de Protección Civil, ya que en ocasiones se han encontrado con la resistencia de algunos representantes de empresas que se niegan a que se lleve a cabo la inspección, refirió Manrique Guevara.
Citó, por ejemplo, que la dependencia no recibió la información completa por parte del complejo de Ciudad Textil, donde han realizado operativos debido a que algunas empresas sí emplean agua en sus procesos y por lo tanto deben contar con una planta tratadora de aguas residuales.
Tal resistencia pudiera obedecer a que gobiernos anteriores solaparon dicha irregularidad, pues el gobernador señaló que cuando llegó su administración detectó que este complejo carecía de plantas de tratamiento.
“Cuando era el gobierno del señor Tony Gali, cuando el exgobernador Gali va terminando su periodo, paga una obra sin que se realice, y cuando llega el interinato, el secretario de Gobernación entonces (Fernando Manzanilla), antes de que yo llegara, ve que se empiecen las obras pagadas y no realizadas para conectar las aguas residuales de la Ciudad Textil en el Aeropuerto”, reveló el mandatario.
Al llegar la nueva administración se encontró con que las empresas asentadas en Ciudad Textil no contaban con plantas de tratamiento “y que se chingue el pueblo, dicen los gobernantes”, cuestionó.
Pero la secretaria de Medio Ambiente adelantó que dichas fábricas no podrán verter sus aguas residuales si no son tratadas en una planta con antelación, por lo que tendrán que verse obligadas a invertir en estas estructuras.
A decir del gobernador, los empresarios tendrán que invertirle para que dejen de contaminar con sus fábricas la cuenca del Atoyac, puesto que ya se iniciaron las primeras clausuras y no hay vuelta atrás.
“Hay empresarios que tienen años rompiéndole la madre al Atoyac, pero óyelos hablar, a las Cámaras ¿verdad?, hablando de la contaminación, ahora van a salir diciendo: `no, el gobierno para el desarrollo (económico)´”, fustigó Miguel Barbosa.
SIGUEN DETENIDOS QUIENES DAÑARON ALCHICHICA
La secretaria de Medio Ambiente informó que continúan las investigaciones contra quienes dañaron la estructura de estromatolitos que rodean la laguna de Alchichica, quienes se encuentran detenidos en espera de que se desahogue su audiencia de vinculación a proceso por el delito ecológico.
La audiencia fue diferida para una nueva fecha; sin embargo, ya se cuenta con un representante de Profepa para acompañar el proceso de imputación contra los presuntos responsables.
En octubre de 2021, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró una obra que se encontraba en el perímetro del área natural protegida, presuntamente ordenadas por familiares del expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyrim Espinosa Sosa.
“No vamos a permitir que se realicen más obras que dañen la laguna de Alchichica, eso es un asunto de aplicación de la ley y nosotros estamos sorprendidos que un encargado de despacho de la delegación de la Profepa haya dictaminado que no hubo delito ambiental y eso haya servido para que los detenidos hayan obtenido su libertad”, dijo el gobernador en su conferencia del 25 de octubre de 2021.