Los simpatizantes de Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues, César Addi Sánchez y Claudia Rivera Vivanco, exhibieron su resentimiento con el gobernador Miguel Barbosa Huerta al desdeñar el llamado a manifestarse en defensa de la Cuarta Transformación.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Morena, celebrada el pasado 14 de noviembre, los integrantes del Consejo aprobaron el exhorto para sumarse a la manifestación del próximo 27 de noviembre con una amplia mayoría.
Sin embargo, el punto de acuerdo propuesto por la dirigencia estatal fue aprobado con 120 votos a favor y 19 en abstención de consejeros cercanos al coordinador de Morena en San Lázaro, al delegado de los programas sociales del gobierno federal en el estado y a la exalcaldesa de Puebla.
El consejero presidente del Consejo Estatal, Andrés Iván Villegas Mendoza, detalló que durante la asamblea, la Mesa Directiva puso a discusión el exhorto para sumarse a la manifestación y los opositores al mandatario poblano omitieron realizar comentarios al respecto, pero al momento de la votación registraron sus sufragios en abstención.
Al respecto, Villegas Mendoza comentó en entrevista telefónica que desconocieron la razón por la que no apoyaron el exhorto, pues fue hecho para apoyar una manifestación de forma institucional.
“Yo creo que sí (es contradictorio), aunque el gobernador hizo esa convocatoria nosotros como partido nos sumamos al exhorto que es la defensa y apoyo a la Cuarta Transformación, independientemente de qué grupo o ideología tengas, lo que tiene que prevalecer es la ideología del partido, entonces sí es algo extraño pero respetable”.
Detalló que no todos los que votaron en abstención fueron del grupo de Mier Velazco, pues consejeros simpatizantes con perfiles como el delegado Rodrigo Abdala; su excolaborador César Addi Sánchez; los diputados locales Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto; así como la expresidenta municipal de Puebla, aunque no solicitaron que aclararan sus razones para no sumarse al exhorto de defensa a la Cuarta Transformación.
“No votaron en contra, fue abstención y a lo mejor lo entendemos porque el exhorto vino de parte del Ejecutivo, pero fue un grupo pequeño el que votó en abstención, pero en contra no”, dijo.
Villegas Mendoza aseguró que la invitación sigue abierta para todos los militantes que se quieran sumar a la movilización con actividades específicas para cada uno, como la pinta de bardas y el volanteo con los ciudadanos para invitarlos a asistir a la plancha del zócalo de Puebla.
PT TAMBIÉN SE SUMARÁ A MARCHA
Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso local, Nora Merino Escamilla, aseguró que los miembros de su bancada también se sumarán a esta movilización convocada por el mandatario estatal.
Indicó que en los próximos días se reunirán con la dirigencia del partido en Puebla para definir cómo se sumarán e invitarán a más personas a la marcha.
La legisladora petista también lamentó que por intereses personales no todos los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumen a una manifestación que busca defender el proyecto de nación que impulsa.
“Es totalmente contradictorio, creo que los consejeros deberían entender que estamos hablando de un movimiento, del movimiento obradorista, de la Cuarta Transformación y no de un movimiento de una persona o de unos cuantos; creo que quienes se abstienen muestran que lo que ellos hacen sí es solamente estar pensando o estar trabajando alrededor de una persona, no de todo un movimiento”.