Antes de que termine esta legislatura, el Congreso de Puebla el 14 de septiembre discutirá y votará la penalización del aborto en el estado.
Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López.
En entrevista, el coordinador de la bancada de morena señaló que tras conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios, podría haber un consenso para su discusión en comisiones y pleno.
Sin embargo, debido a los temas álgidos que se han presentado en el estado, así como la cercanía de la jornada electoral del 2 de junio, esta discusión se retrasaría unos meses.
“Sí, lo hemos comentado, lo hemos dialogado, parece que puede haber consenso en este año y seguramente por los temas álgidos que pasan en el estado lo estaremos revisando ya en los próximos meses (…) yo creo que en el próximo (periodo) se estará analizando y revisando ya para dictaminarlo”, dijo.
Eduardo Castillo recordó que se tiene prevista para el 29 de febrero la salida de diputados que buscarán candidaturas para diputaciones federales, presidentes municipales o reelegirse en sus cargos como diputados locales, por lo que el tema del aborto no se revisaría antes de concluir este periodo de sesiones el 15 de marzo.
Actualmente, en el congreso local, existen iniciativas de reforma presentadas por las diputadas de Morena, Daniela, Mier, Bañuelos, y del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz .