Una marcha diferente tomó las calles de la ciudad de Puebla la mañana de este domingo. Cientos de caninos salieron con sus dueños a la calle para exigir respeto y cuidado hacia los animales, en medio de decenas de casos de maltrato que se han suscitado recientemente en el estado.
La protesta partió desde El Gallito del Paseo Bravo y recorrió la avenida Reforma, un evento que fue bautizado como la Caminata Canina “Por amor a los animales” y en el que participó el senador Alejandro Armenta Mier con su mascota Tommy, además de cinco asociaciones protectoras de especies.
Ahí fueron entregadas 100 fichas para esterilizaciones gratuitas que se podrán solicitar en diferentes clínicas del estado; a la par que se informó sobre la colocación de un stand para adoptar a animales domésticos que no tienen un techo donde vivir.
El legislador precisó que han impulsado siete reformas en materia de maltrato animal, entre éstas, la prohibición de animales en experimentos de laboratorios cosméticos, la Ley de Sanidad Animal para evitar sacrificios y maltrato; la protección a los tiburones para evitar que los mutilen, así como sanciones para quienes comercialicen productos de naturaleza animal.
La manifestación se dio en el contexto de casos de abandono, maltrato animal y hasta zoofilia que se han presentado en Puebla. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han integrado 79 carpetas de investigación por delitos en contra de estos seres vivos.
Por otro lado, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) recibió en los primeros seis meses del año 115 denuncias por maltratos, de los cuales 21 casos fueron turnados a la autoridad para determinar sanciones.
Los últimos dos casos dados a conocer sobre maltrato a animales ocurrieron sólo en el transcurso de la última semana, cuando, por ejemplo, un perro pitbull fue arrojado del cuarto piso del fraccionamiento MUI Hogar El Rosario; otro hombre atropelló con dolo a otro perro en la colonia Loma Bella, en la capital poblana.
En el primer caso, se relata que un pitbull de nombre Simba, sufrió lesiones mortales luego de que sus dueños lo aventaron por la ventana de un domicilio, por lo que luego de la llegada de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal, determinaron dormirlo al no poder auxiliarlo medicamente.
Los vecinos del fraccionamiento denunciaron que el perrito sufría de maltrato, pues constantemente lo dejaban en el balcón sin agua y comida.
Por estos hechos, la secretaria de Medio Ambiente municipal, Miriam Arabian Couttolenc, reveló que la dependencia presentó una denuncia en la Fiscalía poblana.
El siguiente caso ocurrió este 15 de julio, cuando un hombre llamado Adrián N., se subió a la banqueta en su vehículo para atropellar a un lomito, que se encontraba durmiendo; el agresor fue entregado por uno de los vecinos a la policía municipal y, de forma extraoficial, se reveló que el sujeto tenía antecedentes por violencia familiar e intento de feminicidio.
Uno de los últimos casos que causó indignación entre los cibernautas ocurrió en el municipio de Huauchinango, donde una adolescente presumió en redes sociales haber matado a un perro por diversión.
Se trató de una alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 86 de ese municipio, quien reconoció haber adoptado a Huellitas para asesinarlo y difundir su foto en sus redes sociales.