La nueva planta de Tesla se ubicará en Monterrey, Nuevo León, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la armadora de vehículos eléctricos se comprometió a enfrentar la escasez de agua en la región.
En el camino se quedaron al menos 10 estados, entre ellos Puebla; sin embargo, el anclaje de Tesla en México se traducirá en la consolidación del clúster automotriz-autopartes de Puebla, que aporta a la entidad el 42.2 por ciento de la Producción Bruta total.
En abril de 2022 se firmó un acuerdo de confidencialidad, entre el Gobierno del Estado de Puebla y Tesla, y desde entonces se llevaron a cabo negociaciones de alto nivel, como corresponde a la naturaleza de este tipo de proyectos.
El Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de la Secretaría de Economía, informó que con una coordinación intersecretarial y en comunicación permanente con el Gobierno Federal, ha trabajado con el equipo directivo de Tesla, priorizando el talento humano calificado, la infraestructura automotriz, tecnológica, de servicios, y brindando toda la información técnica y detallada necesaria.
Durante las negociaciones, los directivos de Tesla visitaron el complejo industrial Ciudad Modelo y diferentes municipios de la entidad, como Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, entre otros.
El estado de Puebla cuenta, además, con 276 empresas en el sector automotriz que se traducen en 58 mil 500 empleos y un valor de producción por 327 mil 861.4 millones de pesos anuales.
Puebla ya provee insumos a Tesla y a diferentes armadoras de clase mundial, además, cuenta con una serie de locaciones para el desarrollo de proveedores, gracias a su infraestructura, conectividad, la existencia del Aeropuerto de Puebla, aunado a que más de la mitad de las energías que se generan en el estado son de fuentes limpias.
Cuenta también con talento humano de primer nivel, así como un clúster universitario que suma a 312 mil estudiantes de instituciones de educación superior que generan colaboradores especializados que aportan al desarrollo tecnológico.
La experiencia de 50 años en la industria automotriz, hacen de Puebla una marca ganadora que deja, todos los días, un legado en todo el mundo.
El Gobierno del Estado de Puebla destacó que ha desarrollado y mantiene vigente una estrecha relación con ejecutivos de alta dirección de la empresa Tesla, quienes reconocen y valoran las ventajas competitivas que ofrecen los poblanos, en beneficio del desarrollo económico de la entidad y de todo el país.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, resaltó que Puebla cuenta con diferentes ventajas competitivas frente al resto de los competidores. Entre las características que enlistó en la conferencia matutina del gobernador se encuentran las relacionadas con la industria.
La economía de Puebla, según el INEGI, registró un crecimiento anual de 3.5 por ciento. En el tercer trimestre, Puebla creció 7 por ciento. Destacan la industria manufacturera con 16.8 por ciento, así como el comercio con 7.2 por ciento.