La revisión a las plazas otorgadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla escaló de 2 mil 300 a 7 mil expedientes, luego de que la Auditoría Superior del Estado ampliara el universo de análisis ante posibles irregularidades administrativas.
Hasta ahora, la actual administración ha interpuesto seis denuncias penales contra exfuncionarios por la presunta asignación indebida de bases.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que hace casi dos semanas el órgano fiscalizador determinó extender la muestra de revisión para verificar si las plazas fueron entregadas conforme a la norma, por lo que advirtió que cualquier persona que haya hecho uso irregular de su cargo deberá asumir consecuencias legales.
“No tiene nada que ver si son de esta administración o de anteriores. Sea de la administración que sea, quien hizo uso indebido de su cargo para disponer de estas plazas de manera irregular, tendrá que enfrentar las consecuencias. No va a haber impunidad ni se van a permitir actos de corrupción”, sentenció.
En tanto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó que, además de la investigación en la SEP, se iniciaron procesos de revisión en el ISSSTEP y en el SOAPAP, así como en Agua de Puebla.
De acuerdo con el mandatario, estas auditorías son para reordenar las plazas y garantizar que estén asignadas donde realmente se requieren, tratándose de una demanda ciudadana planteada durante el periodo de campaña.
Armenta sostuvo que antes de autorizar nuevas contrataciones será indispensable concluir las indagatorias en curso sin amiguismos ni compadrazgos.
Como parte de las medidas adoptadas, alrededor de 300 personas han sido separadas de sus cargos, informó el Ejecutivo estatal. Apuntó que el objetivo es depurar las dependencias y evitar que continúen prácticas irregulares heredadas.
El gobernador también lamentó las críticas hacia el actual titular de la SEP, al considerar que la revisión responde a una exigencia ciudadana y no a intereses políticos.

