El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional enfocadas en temas de elección popular de jueces y magistrados, pensión para adultos mayores y reducción de gastos de campaña para partidos, por mencionar algunos.
Acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional, destacó la importancia de modificar normas aprobadas en el “periodo neoliberal”, para fortalecer los derechos de los mexicanos con una visión humanista.
En un acto solemne en el recinto Parlamentario, donde también estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario explicó detalladamente las modificaciones planeadas para el sistema de pensiones, la administración pública, la seguridad, el ámbito energético y el Poder Judicial.
“No hace falta argumentar mucho sobre como en el periodo neoliberal o neo-porfirista, de 1983 a 2018, toda la vida pública de México estuvo controlada por una minoría viciosa y rapaz. México era un país de unos cuantos, y para ellos el pueblo no existía, por eso la gente cansada de tanto abuso y desprecio apoyó el actual movimiento de transformación”, apuntó.
El morenista se dijo comprometido con el humanismo y expresó su deseo de garantizar el bien común, por lo cual, dijo que las propuestas serán enviadas al Congreso de la Unión para su discusión y evaluación por parte de la Cámara de Diputados y la de Senadores en esta Legislatura.
El presidente, aludiendo a la Constitución de 1917, expresó su anhelo de devolverle su “dignidad, humanismo y grandeza”, por lo que expresó su deseo de aportar contribuciones a la historia y a las futuras generaciones.
En el discurso, López Obrador reconoció que el éxito de la puesta en marcha no depende únicamente de las reformas legales propuestas, sino también del cambio de mentalidad de los mexicanos.
También criticó la pérdida de vigencia de los derechos ganados en la lucha de Reforma y Revolución, al señalar que se privilegió la instauración de fueros y privilegios para una élite de poder económico y político durante el periodo neoliberal.
EL PODER JUDICIAL
El presidente también abordó el tema del Poder Judicial, al exhortar a que deje de servir para intereses políticos y económicos y que asuma su papel para garantizar la justicia.
“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho”, precisó.
En el ámbito educativo, López Obrador señaló la reforma impulsada por el gobierno anterior, que convertía la educación en un privilegio en lugar de un derecho. En contraste, dijo que las medidas de su gobierno son tratar a los maestros con dignidad y no “regatear” sus derechos laborales.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en su cuenta de X, sostuvo que respalda las reformas constitucionales propuestas por el mandatario federal, al señalar que representan “el carácter republicano y cívico del humanismo mexicano”.
Hoy es un día crucial para #México 🇲🇽.
Nuestro presidente, @lopezobrador_, envió un paquete de #ReformasConstitucionales que buscan restaurar el sentido original de nuestra Carta Magna📜.
Esto significa dar un paso importante hacia un país más justo y equitativo, sobre todo,… pic.twitter.com/hwhpj92WIk
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) February 6, 2024
Céspedes Peregrina presentó un oficio firmado por los integrantes de la agrupación “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación”, donde señalaron que la mejor manera de conmemorar la Carta Magna es respaldando las iniciativas del gobierno federal.
“Estas iniciativas expresan el carácter republicano, cívico y pacífico del humanismo mexicano, así como la necesidad de profundizar en la renovación de nuestras instituciones y prácticas públicas para que respondan con mayor eficacia a las demandas del siglo XXI”, sostiene el escrito.
Los gobernadores exhortaron a ambas cámaras del legislativo federal, a fin de que apoyen el proceso de actualización de las reformas constitucionales para que sean congruentes, como ocurrió en la promulgación de 1917.