“El hermano” presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el “Gran Amauta” —que en lengua quechua significa sabio— de toda América Latina cuando termine su gestión, afirmó el expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.
“Siempre estará con sus reflexiones, recomendaciones, su lucha, no solamente por los derechos humanos, por los derechos colectivos, su trabajo, su esfuerzo por la gente más humilde”, dijo en su visita a Puebla.
Evo Morales reiteró su respeto y admiración por el presidente durante su participación en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con motivo de la presentación del IX Encuentro del Grupo de Puebla que reunió a destacadas personalidades de la izquierda en Iberoamérica el pasado fin de semana.
En el Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno de Puebla estuvieron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el reconocido jurista español, Baltasar Garzón Real; el excandidato al gobierno de Chile, Marco Antonio Enríquez Ominami, y la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón, todos integrantes del Grupo de Puebla.
El exmandatario indígena boliviano participó en las discusiones que fueron parte de este encuentro internacional que reunió a más de 200 líderes de la región con la finalidad de construir una agenda progresista común.
Se mostró agradecido con el presidente López Obrador quien dijo que le salvó la vida al ser acogido por México, tras el golpe de Estado en su país que lo obligó a dejar la presidencia en 2019.
Durante el IX encuentro del Grupo de Puebla: “En unidad avanzamos”, reivindicamos las luchas históricas de los pueblos indígenas para dar vida al Proceso de Cambio que hizo posible la Nacionalización y refundación de Bolivia. Nuestras hermanas y hermanos que durante la Colonia… pic.twitter.com/JJiaM0DR7p
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 1, 2023
El expresidente de Bolivia llegó a México ese año tras aceptar el asilo politico ofrecido por el presidente López Obrador. “Mientras tenga la vida, seguimos en política; mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo Morales, agradeciendo el asilo político a López Obrador.
“El hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me salvó la vida. De por vida recordré ese esfuerzo con su pueblo, con su gabinete y también desde acá nos ayudó a recuperar la democracia”, señaló.
Contó que comparte con el mexicano la lucha por los derechos humanos de los pueblos y del esfuerzo que hace en favor de los más humildes porque “uno lucha, uno trabaja para la felicidad de los pueblos”, por eso al dejar su mandato será recordado como el amauta latinoamericano, añadió.
“Para mí, una vez que termine su gestión como presidente, hermano presidente de México, será el amauta latinoamericano”, dijo tras mencionar que en el marco de su visita tuvo oportunidad de hablar un parte de horas con el Ejecutivo federal.
Morales se dijo convencido de que la política es una ciencia de compromiso con la gente más humilde, y subrayó que en los años que estuvo como presidente conoció a varios mandatarios, pero con el mexicano tuvo “enormes coincidencias” y por eso “para mí, va a ser el gran amauta de toda América Latina”, reiteró.