El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó sobre el aire la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de realizar una marcha en defensa de la Cuarta Transformación y convocó a una movilización a realizarse el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México.
La movilización nacional, que surgió a partir de la iniciativa del mandatario poblano, tomó fuerza en todo el país dos días después del anuncio del mandatario poblano, quien este miércoles optó por cambiar de fecha la marcha en Puebla que estaba programa para el mismo día, y ahora se realizará el próximo 4 de diciembre.
Con ello, el gobernador motivó a que las más de 50 mil personas que se pensaban movilizar en Puebla, se sumen a respaldar la gran marcha convocada por López Obrador con motivo del cuarto aniversario de la cuarta transformación y del cuarto informe de gobierno del presidente.
Así lo dio a conocer el gobernador durante su discurso, al acudir la tarde de este miércoles a Tepeaca al informe del diputado local de Morena, Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en el que también estuvo presente la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlali Hernández Mora.
- La decisión del mandatario obedeció al llamado “de su líder” en un acto de disciplina política y de entender las reglas generales de la política, ponerlas en práctica y en ejercicio, privilegiando la unidad como lo más importante a cumplir.
De esta manera, un contingente de poblanos se sumará a la marcha que partirá de la glorieta del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el Ejecutivo federal rendirá su cuarto informe de gobierno.
“Tenemos que responder al llamado del presidente López Obrador a marchar el 27 de noviembre. Citlali amiga, senadora, secretaria General de la dirección nación de Morena, Puebla acompañará al presidente de la República el 27 de noviembre a las nueve de la marcha en la marcha que encabezará el presidente de la República; pero Puebla, los poblanos, las poblanas, la ciudadanía, Morena, sindicatos, asociaciones civiles, agrupaciones, marcharemos en Puebla el siguiente domingo 4 de diciembre de El Gallito al Zócalo”, apuntó Barbosa Huerta.
Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa celebró la convocatoria que hizo el presidente de la República para conmemorar el cuarto aniversario de la Cuarta Transformación.
“Vamos a mostrar el apoyo, el respaldo a la Cuarta Transformación. El presidente de la República ha fijado el objetivo de la marcha es la celebración del cuarto aniversario del gobierno de la Cuarta Transformación y como dijo él, no hay que aburguesarnos, hay que acreditar que la calle es la izquierda, la calle es de la izquierda”, enfatizó.
AMLO ADELANTARÁ SU INFORME
La marcha convocada por López Obrador y que él mismo encabezará, iniciará a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en el zócalo de la Ciudad de México, en donde brindará un mensaje a los asistentes con motivo de su cuarto informe.
En la conferencia Mañanera, realizada desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que la marcha “es por los cuatro años de Transformación, y para ver si la gente está contenta con la Transformación”, señaló.
Debido a que el 1 de diciembre es día laboral, a muchas personas se les hacía imposible acudir a su informe, por lo que decidió adelantarlo y convocar a una movilización, sin menospreciar la primera convocatoria realizada en Puebla, refirió.
Será el propio mandatario federal quien encabece la marcha del próximo 27 de noviembre porque, dijo, “ya me estoy aburguesando”. A esta marcha se han sumado diferentes actores políticos nacionales, aspirantes presidenciables y miembros del partido Morena.
OPORTUNISTAS SE SUMAN A LA MARCHA NACIONAL
Los consejeros estatales de Morena allegados a Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues, César Addi Sánchez y Claudia Rivera Vivanco, que se negaron a respaldar la marcha en Puebla a favor de la Cuarta Transformación, en mero acto de oportunismo se sumaron a la movilización convocada por el presidente.
Fueron 19 los consejeros que se abstuvieron de avalar el exhorto que fue votado en la sesión del Consejo Estatal de Morena celebrado la tarde del pasado lunes, a pesar de que en redes sociales decían apoyar al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de tomar la decisión de cambiar de fecha la marcha de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa minimizó la actitud de los consejeros que rechazaron aprobar el exhorto de la dirigencia para sumarse a la marcha.
“Son 19, que tomen su Estrella Roja y que se vayan a marchar a la Ciudad de México, acá no nos hacen falta”, dijo.
LOS JUDAS DE AYER SON LOS OPORTUNISTAS DE HOY