14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

AMLO pide a gobernadores salientes no dejar obras inconclusas y no endeudarse

Más leídas

No dejar obras inconclusas y aplicarse a terminar las que están en proceso y no comprometerse a hacer nuevas porque ya no hay tiempo ni recursos, fue el exhorto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los nueve gobernadores dejarán sus cargos tras las elecciones del 2 de junio.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario también pidió a los titulares del Ejecutivo en sus estados no contraer deuda en la recta final de sus administraciones, pues esta sería heredada a los próximos gobernantes.

No obstante, López Obrador destacó que en su período de gobierno se observó una disminución en la deuda de los estados y resaltó los casos de Tlaxcala, gobernado por la morenista Lorena Cuellar Cisneros, y Querétaro, en donde gobierna el panista Mauricio Kuri González, que tienen cero deuda.

En el primero, porque en aquella entidad, en 2018 el Congreso del Estado endureció los candados para la adquisición de deuda, por lo que hasta ahora el estado y los municipios tlaxcaltecas no registran endeudamiento.  

Mientras, el gobierno estatal de Querétaro anunció en 2021 la liquidación de la deuda pública estatal, no así la de sus municipios, tras haber contratado en noviembre de 2006 una deuda pública por mil 350 millones de pesos.  

Consultado por la periodista Tania Damián, el presidente hizo una serie de recomendaciones a los gobernadores de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán para cerrar sus administraciones.  

“¿Qué tienen que hacer?, bueno, pues, terminar obras, primero, todavía les queda tiempo, no dejar obras inconclusas, aplicarse a terminar obras, ya no comprometerse a hacer obras nuevas porque ya no les va alcanzar el tiempo ni hay presupuesto, sino terminar las que ya iniciaron”, puntualizó.  

López Obrador también pidió a los mandatarios gobernar con austeridad durante los últimos meses de sus gestiones, en el caso de Puebla, donde gobierna el morenista Sergio Salomón Céspedes, la administración concluye en diciembre.  

“Yo creo que todos lo van a hacer así, no veo crisis en ninguna parte”, asentó el titular del Ejecutivo federal.  

Incluso, refirió que su gobierno ha apoyado a los gobernadores cuando existe alguna necesidad de recursos para cumplir con sus obligaciones financieras como el pago de salarios y sueldos, situación que se registró principalmente en diciembre.  

ANUNCIA AMLO REUNIÓN CON GOBERNADORES 

El presidente anunció que este jueves se reunirá con gobernadores para abordar dos temas que son de interés primordial de su gobierno antes de que concluya su administración.  

Sostendrá dos reuniones de trabajo, la primera será para revisar los avances que se tienen en el plan nacional de Salud con la implementación del modelo IMSS-Bienestar, al que Puebla se sumó en octubre del año pasado siendo uno de los últimos estados.  

En otra reunión se analizará el avance del programa Internet para Todos y aprovechará para pedirles a los mandatarios dar un último jalón para que se concrete la cobertura en la mayor parte del territorio mexicano. 

“Aprovechando que vienen vamos con ellos a hablarles, exponerles e informarles y a pedirles que, como siempre, nos ayuden a dar el último jalón para el funcionamiento del Internet para Todos”, dijo. 

Refirió que se expondrá a los gobernadores los avances de la cobertura del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad con el objetivo de revisar en dónde podrían apoyar sus gobiernos. 

Más artículos

Últimas noticias