El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene favoritos en la contienda interna por la candidatura de Morena a la gubernatura, sostuvo el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, quien pidió a la ciudadanía no creer en quienes digan que cuentan con el respaldo de Palacio Nacional.
En un encuentro que sostuvo el fin de semana con líderes de la región en el municipio de Chignahuapan, el titular de la Segob subrayó que la decisión de la candidatura rumbo a la sucesión de 2024 le corresponde a la ciudadanía.
Huerta Gómez indicó que miente quien quiera crear una percepción de manera anticipada sobre la contienda interna en Morena, ya que está por definirse aun esta situación, por lo que pidió no confiar en los aspirantes que afirmen lo contrario.
Y es que el funcionario advirtió que hay aspirantes que se promocionan aprovechando una supuesta cercanía con López Obrador, en referencia al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
“Aquellos que juegan con la percepción de que ´yo soy´, ´ya me dijeron, el que está ahí en Palacio Nacional ya me dijo´, o ´fulanito ya me dijo´, eso, pues, definitivamente que es mentira, hay que llamarlo por su nombre. Esto es una situación que está por definirse”, comentó Julio Huerta.
Incluso señaló que las encuestas son un instrumento que no determina por completo la preferencia del electorado, ya que los resultados pueden cambiar de un momento a otro, dependiendo las circunstancias y el momento de su levantamiento.
“Las encuestas son ejercicios demoscópicos que tienen vigencia en un lugar y en un momento determinados, no sirven para echar campanas al vuelo para nadie y quien lo haga con base en una encuesta, pues yo creo que está cometiendo un grave error”, enfatizó.
No obstante, sostuvo que algunas casas encuestadoras -sin mencionar nombres- lo ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales entre los aspirantes a la gubernatura, sin embargo, dijo que no se pueden echar las campanas al vuelo a estas alturas de la contienda.
“Sin duda que el hecho de estar en segundo lugar en varias encuestas es un asunto que motiva”, dijo en un encuentro que sostuvo con representantes de medios de comunicación el pasado sábado en el pueblo mágico de Chignahuapan.
PIDE ESPERAR DEFINICIÓN
Julio Huerta se refirió por primera vez al bloque de competitividad que deberá definir su partido para el proceso electoral del próximo año en el que estarán en juego nueve gubernaturas, de las cuales cinco deberán recaer en mujeres y cuatro para hombres.
“Los bloques de competitividad todavía no se definen claramente y, tomando en considerando que son nueve gubernaturas las que van a estar en proceso de elección, tienen que ser cinco para mujeres y cuatro para hombres”, explicó.
En ese sentido, hizo un llamado a la prudencia a todos los aspirantes que buscan ser postulados por su partido, a esperar los tiempos que marca el propio instituto político para la selección interna de candidatos, lo cual deberá definirse a finales de este año.
“Yo lo he dicho en público y en privado, la búsqueda de la gubernatura de mi partido no es una decisión tomada, hay que seguir esperando los tiempos y hay que ser prudentes, porque no está si quiera definido el género”, apuntó.
El funcionario estatal, quien no se ha descartado para buscar ser el candidato a la sucesión en 2024, dijo que si bien será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena el que defina las reglas internas de la contienda, los poblanos tendrán la última palabra para elegir a los candidatos a los diferentes cargos de elección que estarán en juego.