17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Amixtlán y Coyomeapan concluirán administraciones con Concejo Municipal; renunciarán los alcaldes

Más leídas

Los municipios de Coyomeapan y Amixtlán concluirán sus administraciones con un Concejo Municipal al frente, según previó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras revelar que la salud del alcalde de Amixtlán le impedirá concluir sus funciones.

En entrevista, luego de acudir al inicio de los trabajos de reconstrucción de la pista de tartán y canchas del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, dijo que en su momento tendrá que intervenir el Congreso del Estado en este asunto pues hasta ahora corre a cargo de la Secretaría de Gobernación.

“No nos hemos acercado porque son instancias distintas, lo que nosotros hemos estado haciendo es avanzar, ahorita no tienen un conocimiento pleno del asunto salvo los comentarios que salen en medio, pero en cuanto los regidores y el alcalde decidan separarse de su cargo, es cuándo entrará el Congreso”, comentó. 

Aquino Limón dijo que será una competencia del Poder Legislativo realizar la integración de los concejos municipales para Coyomeapan y Amixtlán una vez que se resuelva la salida de los ediles en ambas demarcaciones, por situaciones distintas. 

En el caso de Coyomeapan, cuyo caso se remonta al conflicto postelectoral de 2021, precisó que se encuentran en el proceso de socialización entre las partes involucradas, que es el alcalde Rodolfo García López y los integrantes del Cabildo, con los pobladores del municipio, por lo que una vez que se concrete la separación de los funcionarios se dará pie a la instalación del Concejo Municipal. 

Por lo que hace a Amixtlán, el titular de la Segob estatal dijo que se tendrá que conformar un Concejo Municipal debido a que el presidente municipal Perfecto Bazán Galindo no podrá seguir en el cargo debido a afecciones a su salud. 

Refirió que el suplente del edil es quien tendría que asumir el cargo ante la ausencia de Bazán Galindo, sin embargo, no se tienen la condiciones al interior del Cabildo para que lo nombre, debido a que es de una corriente política distinta a la del actual alcalde y no se prevé que pueda transitar por dicha vía. 

“Son los únicos dos municipios que tenemos como alternativa para prevalezca la gobernabilidad y se establezcan los concejos, se están evaluando los dos casos como alternativa para que transiten de manera ágil, son propuestas que se están haciendo para poder resolverlo”, indicó Javier Aquino. 

Agregó que no existe ingobernabilidad en este municipio, pero si inconsistencias jurídicas al interior del Cabildo, por lo que la idea es que no escale, ya que la salud de Bazán Galindo se ha visto afectada y no es constante en su función, lo cual no es sano para el municipio sobre todo porque se acerca el proceso electoral. 

Más artículos

Últimas noticias