13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ambulantes intentan apropiarse de espacios en el mercado Amalucan

Más leídas

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, dio un paso más para aferrarse a su resquicio de poder e intentar hacerse del control de espacios al interior del mercado Amalucan, al realizar una protesta y durante unas horas un plantón en las inmediaciones de Casa Aguayo. 

Después del mediodía de este lunes, integrantes de la agrupación comercial salieron a las calles con pancartas y megáfonos para exigir diálogo con el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado. 

El pretexto fue que buscan denunciar presuntos hostigamientos en los mercados Hidalgo y Amalucan por parte de la organización Antorcha Campesina, con la cual protagonizaron una afrenta en días pasados que terminó con cuatro personas lesionadas. 

No obstante, la protesta de ayer ocurrió hasta cinco días después desde que fueron acusados por presuntamente haber cometido agresiones en contra de personas agremiadas a Antorcha Campesina como método de presión para que se afiliaran a su agrupación comercial y con ello, tener el dominio total del mercado Amalucan. 

Además de desquiciar el bulevar 5 de Mayo con su protesta, este lunes la 28 de Octubre también cerró la circulación vehicular en avenida Juan de Palafox y en la 2 Oriente, todo con el fin de establecerse en el mercado Amalucan con la venia de los dos órdenes de gobierno. 

Ahí, Fernando Alonso, miembro del Comité Directivo de la 28 de Octubre, justificó que la agresión cometida desde el pasado miércoles contra cuatro de sus contrarios se suscitó debido a que Antorcha Campesina ha buscado cobrarles cuotas para permitir que se establezcan. 

Después de unas horas de protesta, los inconformes levantaron su plantón y señalaron que la próxima semana sostendrán una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Del sitio retiraron una carpa, sillas y mesas que habían colocado como método de presión. 

A decir de los comerciantes adheridos a Antorcha Campesina, es la 28 de Octubre los que llevan instalados en este centro de abasto apenas desde hace un año y ahora buscan hacerse del dominio de los locales, en tanto que ellos llevarían hasta 45 años establecidos en el inmueble. 

Desde el pasado jueves, Antorcha Campesina se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para señalar que, además de que los han presionado para afiliarse a la 28 de Octubre, también les pintaron las cortinas de algunos negocios y los han obligado a pagar cuotas por utilizar los baños públicos del mercado, así como los han presionado a fin de que asistan a mítines y eventos de la agrupación. 

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió desde la semana pasada que en caso de no haber un consenso entre ambas organizaciones, el gobierno municipal intervendrá en el conflicto con la designación de espacios a fin de evitar actos de violencia. 

Debido a la pugna entre ambas organizaciones comerciales, durante este fin de semana fue desplegado un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en el mercado Amalucan a fin de evitar otro enfrentamiento como el ocurrido el pasado miércoles. 

Más artículos

Últimas noticias