22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Alistan nuevos derroteros por peatonalización de la 16 de Septiembre

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla alista, junto con el gobierno del estado, nuevos derroteros del transporte público colectivo en la ciudad, debido a las obras de peatonalización que se llevarán a cabo sobre la avenida 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.

María del Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito de la Comuna, destacó que será este jueves cuando concluyan los trabajos de rehabilitación vial en las calles 15 y 17 Oriente-Poniente, donde el transporte público colectivo transitará en tanto se llevan a cabo los trabajos en la 16 de Septiembre. 

Lo anterior significa que, si las personas tomaban la unidad del transporte sobre la 13 Oriente-Poniente, ahora deberán caminar a la 17 Oriente-Poniente para poder abordarla. 

En tanto que las personas que usaban el transporte público sobre la 11 Oriente-Poniente, ahora tendrán que trasladarse a la calle 15 Oriente-Poniente para poder llegar a su destino. 

El Ayuntamiento de Puebla sostuvo diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal para dar el aviso a los transportistas y contemplen los nuevos derroteros que entraron en vigor. 

Hasta este 14 de agosto, las obras que lleva a cabo el gobierno municipal en el Centro Histórico tienen un avance de 65 por ciento, por lo que se tiene previsto entregarlas durante la segunda semana de septiembre, según declaró el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado. 

Las obras que quedan pendientes por concluir son las pavimentaciones con concreto hidráulico de la 10 y 14 Oriente-Poniente y la colocación de adoquín en la 12, 16 y 18 Oriente-Poniente, una vez que todos los trabajos de drenaje que se ejecutaron con la concesionaria Agua de Puebla fueron concluidos. 

 

CONTINÚA PEATONALIZACIÓN

En lo que respecta a la peatonalización de la 16 de Septiembre, desde el 24 de julio iniciaron los trabajos, cuya inversión es de 24 millones de pesos, mediante un proyecto integral que contempla la colocación de arbolado, jardines de lluvia, mobiliario urbano, delimitación de áreas peatonales, carga y descarga, así como bahías de ascenso y descenso para consolidar la denominada zona 30 en este cuadrante. 

Además de que los trabajos contemplan ampliación de banquetas para favorecer la movilidad del peatón, la Comuna también determinó habilitar un solo carril vehicular central de la 17 a la 7 Oriente-Poniente. 

La inversión incluyó cuatro etapas de intervención: la primera irá de la 17 a la 13 Oriente-Poniente, la segunda de la 13 a la 9 Oriente-Poniente, seguido de la 9 a la 5 Oriente-Poniente y de la 5 Oriente-Poniente hacia Juan de Palafox y Mendoza. 

Allí, el recurso se inyectará además para restituir el pavimento, fortalecer la red de drenaje, así como dar mantenimiento a luminarias del cuadrante. 

Por otro lado, la Comuna determinó la instalación de dos bahías de carga y descarga por cada una de las calles que estarán dentro del polígono a peatonalizar. 

Más artículos

Últimas noticias