11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Alistan gobierno de Puebla y BUAP plan “Por si acaso” ante actividad del Popocatépetl

Más leídas

El gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en un plan de acción para atender de manera preventiva las contingencias que pudieran presentarse por la actividad del volcán Popocatépetl. 

Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que a través de este plan se pretenden impulsar medidas hacia la población, replicando a nivel estatal el modelo que implementa la BUAP en la comunidad universitaria denominado “Por si acaso”. 

El mandatario dio a conocer que el pasado sábado se reunió con integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), con el objetivo de trabajar en dicho plan para estar listos en caso de un incremento en la actividad del volcán. 

Céspedes Peregrina agradeció a la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, por su colaboración en este proyecto que tomará en cuenta la opinión de especialistas en la materia, luego de que la semana pasada el coloso registró una intensa actividad. 

“Quiero agradecer a los especialistas de la Universidad con quienes nos reunimos el día sábado, vamos a seguir trabajando en un proyecto muy ambicioso en un plan de acción, ‘Por si acaso’ y los vamos a retomar desde el estado para estar prevenidos”, puntualizó. 

Refirió que de acuerdo con los últimos reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), han disminuido los parámetros de la actividad del volcán en comparación con los registros de la semana pasada. 

Lo anterior, dijo, permitió que más de un millón de alumnos regresaran a clases presenciales, mientras que se prepara el cierre del ciclo escolar 2022-2023, por lo que también agradeció a la sociedad poblana por haber acatado las medidas instituidas durante la contingencia de la semana pasada, en donde se registró una intensa caída de ceniza que obligó a suspender clases presenciales en 40 municipios del estado. 

“Lo que tuvimos en la contingencia fue la caída prolongada de ceniza y sin duda el que estuviera con una actividad volcánica más fuerte lo que hizo que pasara de amarillo fase dos a amarillo fase dos a amarillo fase tres y se mantiene hasta el momento”, dijo.  

Señaló que se mantiene la estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred, además de que continúan los recorridos por comunidades cercanas al volcán para atender a la población y supervisar las rutas de evacuación. 

Este lunes regresaron a clases regresaron a clases presenciales un millón 57 mil 867 alumnos de 4 mil 501 planteles educativos y 57 mil 373 docentes que se ubican en 40 municipios de la zona del Izta-Popo y de la zona metropolitana de Puebla. 

Aprovechó para hacer un reconocimiento a la disposición de la ciudadanía por haber adoptado medidas de autorregulación, lo que permitió que bajara la movilidad durante la semana pasada, cuando se registró la mayor caída de ceniza. 

“Ya la contingencia que teníamos por la caída de ceniza cada día es menor, ya ha salido el sol, ya hemos visto el cielo y bueno, los estudios, la Cenapred nos indican que ha bajado la intensidad de la caída de ceniza lo cual nos permite que vayamos al cierre final del curso de clases que era muy importante para los padres de familia, los alumnos y maestros, y creo que hubo un gran ejercicio por parte de la sociedad donde todos nos concentramos en lo que era más importante, que es el bienestar de las familias poblanas y se logró sacar esta contingencia”, comentó. 

Más artículos

Últimas noticias