El gobierno del estado y la BUAP trabajan en un plan de acción para atender de manera preventiva las contingencias que pudieran presentarse por la actividad del volcán Popocatépetl.
Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que a través de este plan se pretenden impulsar medidas hacia la población, replicando a nivel estatal el modelo que implementa la BUAP en la comunidad universitaria denominado “Por si acaso”.
El mandatario dio a conocer que el pasado sábado se reunió con integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) con el objetivo de trabajar en dicho plan para estar listos en caso de un incremento en la actividad del volcán.
Céspedes Peregrina agradeció a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, por su colaboración en este proyecto que tomará en cuenta la opinión de especialistas en la materia luego que la semana pasada el coloso registró una intensa actividad.
“Quiero agradecer a los especialistas de la Universidad con quienes nos reunimos el día sábado, vamos a seguir trabajando en un proyecto muy ambicioso en un plan de acción, ‘Por si acaso’ y los vamos a retomar desde el estado para estar prevenidos”, puntualizó.
Refirió que de acuerdo con los últimos reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) han disminuido los parámetros de la actividad del volcán en comparación con los registros de la semana pasada.
Lo anterior, dijo, permitió que más de un millón de alumnos regresaran a clases presenciales, mientras que se prepara el cierre del ciclo escolar 2022-2023, por lo que también agradeció a la sociedad poblana por haber acatado las medidas instituidas durante la contingencia.