16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Alistan desbandada en el Congreso local; líder descarta parálisis

Más leídas

Javier Aquino Limón y Ana Laura Altamirano Pérez, titulares de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Rural, respectivamente, no descartaron buscar una diputación local, federal o incluso una presidencia municipal, al igual que una veintena de actuales diputados locales que causarán una desbandada en el Congreso del Estado.

Durante los primeros minutos de este lunes 13 de noviembre, Morena dio luz verde a la carrera por los registros para competir por candidaturas a los Congresos Locales y Ayuntamientos de las Entidades Federativas de los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

En Puebla son varios los funcionarios que tienen interés por buscar un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, ante la efervescencia política que se vivió por el proceso interno para la gubernatura.

En entrevista, Javier Aquino dijo que aún no define si buscará inscribirse en alguna de las convocatorias de Morena ya sea para las diputaciones locales, federales o los 217 ayuntamientos del estado.

“Es un tema que se valora en conjunto con una serie de factores, pero yo estoy concentrado en el tema de Gobernación, estoy acompañando al gobernador a su invitación y estaré atento a que él con su criterio de equipo podamos definir algunas situaciones de participación, no es mi prioridad en este momento”, externó. 

El encargado de la gobernabilidad en el estado dijo que su determinación depende de “muchas circunstancias políticas” y de que “sea lo mejor para Puebla”, indicó, aunque también valorará como alternativa el posicionamiento en las encuestas. 

“Repito no es mi prioridad en este momento, vamos a trabajar para Gobernación”, apuntó Javier Aquino, quien es uno de los funcionarios del primer círculo del gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Otra funcionaria que tampoco ha definido sobre sus posibles aspiraciones es la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien dijo que es un tema que tendría que dialogarlo con el gobernador. 

Por el momento, dijo, se encuentra concentrada en su trabajo al frente de la secretaría desde donde la administración de Sergio Salomón Céspedes impulsa un importante programa de apoyo al agave mezcalero. 

“Es una rendición de cuentas que tenemos que hacer al cierre del ejercicio (…) el tema del trabajo en el territorio es desde que yo nací, y la verdad, como ustedes han visto, hay un gran trabajo con ellos (los campesinos) y para mí nunca es quedarles mal, entonces estaremos viendo y si no, seguir trabajando”, comentó la funcionaria. 

Agradeció el respaldo que le ha dado el mandatario poblano al frente de Desarrollo Rural, pues incluso en el acto de este martes de entrega de apoyos al campo poblano, el gobernador hizo un amplio reconocimiento a su trabajo. 

“Veremos ya qué es lo que nos depara, pero desde el lugar donde estemos siempre voy a seguir trabajando por las y los poblanos. Hoy que conozco mi estado, hoy que llevamos gran trabajo y demás, nos permite estar haciendo propuestas de políticas públicas, y si no es así, ustedes saben que también me dedico a la producción, entonces desde el campo, desde donde estemos vamos a poder seguir trabajando”, comentó Altamirano Pérez. 

 

HABRÁ DESBANDADA DE DIPUTADOS, PERO DESCARTAN PARALISIS  

A pesar de que más de una veintena de diputados locales dejarán sus curules para buscar la reelección, una diputación federal o una alcaldía, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, descartó que el Legislativo entre en parálisis. 

“Es el derecho que yo también tengo y creo que yo también he hecho un buen trabajo y un buen papel en mi distrito que es la Mixteca, entonces con responsabilidad lo asumiré y les diré a ustedes, pero quiero decirles que eso no es abandonar los trabajos del Congreso”, apuntó. 

Castillo López justificó que en su caso aún no define si buscará la reelección, una diputación federal o una alcaldía. Además, dijo que ya se está previendo una reconfiguración de las comisiones legislativas una vez que los diputados pidan licencia y entren sus suplentes. 

“No pasa nada, si hay orden, si hay coordinación, no creo por qué haber parálisis, les va a costar, sin duda, pero para eso están las áreas jurídicas y las áreas administrativas para poder ayudar a los compañeros”, señaló.

Más artículos

Últimas noticias