Más de 350 efectivos de la Sedena se encuentran listos en caso de una evacuación por el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, informó el comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien indicó que el Plan DNIII-E de auxilio a la población se activaría una vez que el semáforo de alerta cambie a naranja.
Informó que en las últimas horas, personal del Primer Regimiento de Caballería ha realizado recorridos de supervisión por las rutas de evacuación del volcán, las cuales se encuentran en buen estado y son transitables en caso contingencia, afirmó.
“Hasta ahorita las rutas de evacuación se encuentran transitables, conducen a los albergues que tenemos alistados, precisamente en estos momentos se está llevando a cabo una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Atlixco y algunos otros municipios cercanos”, explicó.
En entrevista, tras participar en la Ceremonia Conmemorativa al 160 Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla, Luna Martínez dio a conocer que se están llevando a cabo reuniones con los presidentes municipales de la zona de incidencia volcánica para coordinar las acciones en caso de una posible evacuación y para revisar el estado en el que se encuentran los albergues.
Aunque aseguró que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado, dijo que la colocación de topes o reductores de velocidad en algunos tramos debido al crecimiento de la marcha urbana, pudieran alentar el movimiento de la población en caso de emergencia.
En ese sentido, abundó que 350 efectivos militares se encuentran disponibles para atender la contingencia, los cuales están asignados a un sector determinado para ser movilizados en cualquier momento, por lo que en aproximadamente tardarían media hora en llegar a donde se encuentra la población civil.
“Disponibles en plaza son 350, si usted me dice en este momento, yo puedo movilizar 350 elementos que es un batallón prácticamente”, puntualizó.
Para el desplazamiento de los 350 elementos se utilizarían 12 camiones con capacidad de 35 elementos, aunque también se movilizarían 35 vehículos de reserva para trasladar los víveres con los que se mantendrían los albergues.
PLAN DN-III-E SE ACTIVA EN FASE NARANJA
José Martín Luna indicó que la presencia de militares en zonas aledañas al volcán obedece a los recorridos de supervisión que llevan a cabo de manera coordinada con autoridades de Protección Civil de Puebla y los municipios, y no la activación del Plan DN-III-E.
“No se ha activado el Plan DN-III-E. hasta que esté en naranja empezamos a activar el Plan DNII, empezamos a activar albergues, empezamos a mover todo”, apuntó.
El Plan DN-III-E establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
El comandante de la XXV Zona Militar explicó que el gobierno del estado dispone de más de 300 albergues en todo el territorio que serán ocupados en caso de ser necesario evacuar a varios municipios aledaños al volcán.
Sostuvo que entre la población que habita en las proximidades de las faldas del volcán existe cierta calma, sin embargo, pidió a los habitantes no dejarse engañar por información falsa que no sea proporcionada por las autoridades.