21.9 C
Puebla
domingo, enero 9, 2022
spot_img

Alista Lalo Rivera crédito y casi 50 % más recursos para concesión de alumbrado

Más leídas

Tras la debacle de Eduardo Rivera Pérez en la aprobación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), el Ayuntamiento de Puebla alista una licitación pública nacional para concesionar el servicio y una proyección presupuestal de 230 millones de pesos anuales, monto 49 por ciento superior a lo que se pagó a la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO).

El edil panista además alista la petición de un crédito bancario, luego de que el Congreso local excluyó al municipio de Puebla para la regularización del cobro del DAP en la Ley de Ingresos 2022, situación que, a decir de la Comuna, es un golpe a su administración pues de los 140 millones de pesos que se pretendían recaudar serían redireccionados, entre otras cosas, al pago de la concesión de alumbrado público.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, la licitación para contratar a la empresa que se encargue del servicio de alumbrado público en la Angelópolis será lanzada el próximo 15 de enero y dentro de las bases incluye la obligación de dar mantenimiento a 118 mil luminarias que hay en el municipio.

El presupuesto que la Comuna destinaría para este servicio sería de 230 millones de pesos anuales, además de que versiones extraoficiales apuntan que la compañía francesa Citelum, —la cual ya había brindado servicios para el municipio desde la época de Luis Paredes Moctezuma—, podría ser recontratada.

En caso de que la Comuna panista decida erogar 230 millones de pesos anuales con una nueva empresa, este recurso sería 49 por ciento superior de lo que se pagaba a EYPO, pues con esta firma el monto promedio anual a pagar era de 154 millones de pesos.

Y es que el gobierno de Claudia Rivera pagó a EYPO un total de 423 millones 558 mil pesos como contraprestación para el servicio de alumbrado público durante 32 meses y medio, es decir, del 1 de febrero de 2019 al 14 de octubre de 2021, fecha en la que concluyó su mandato.

El presupuesto que el munícipe panista pagaría a una nueva compañía sería también superior a lo que erogaron los exalcaldes Tony Gali Fayad y Luis Banck Serrato, estimado en 154.1 millones de pesos en el periodo del 1 de julio de 2014 al 14 de octubre de 2018.

En tanto, el costo fue ínfimo con la firma Milenium, pues al inicio de trienio morenista en 2018, el Ayuntamiento pagó poco más de 7.6 millones de pesos por mes de servicio, lo que anualmente sería el equivalente a 91.9 millones de pesos, pero el contrato sólo duró dos meses y medio.

EL CONTRATO CON EYPO

De acuerdo con el fallo de la licitación, el 30 de enero de 2019 Claudia Rivera pagó a la empresa EYPO 423 millones de pesos para brindar servicio durante 2 años y 9 meses, es decir, a partir del 1 de febrero de ese año al 14 de octubre de 2021.

Entre los requisitos, la firma originaria de Jalisco se comprometió a cumplir con la instalación de 14 mil puntos de luz renovables, 15 nuevas luminarias para la aplicación de inteligencia artificial, además del mantenimiento preventivo a 62 mil 568 puntos de luz existentes, 15 mil mantenimientos a postes y el mantenimiento correctivo a 115 mil puntos de luz.

Además acordó instalar mil 700 adornos cada año para las fiestas patrias, 5 mil 200 adornos navideños, instalar lectores de placas, reconocimiento facial, señal Wi-Fi, sistema de reconocimiento real de tráfico vial y zonas de estacionamiento, además de un sistema de emergencias conectado al C5.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img