A una semana de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el gobierno del estado alista el reparto de 1.8 millones de paquetes escolares que contienen uniformes, calzado y, por primera vez, mochilas para estudiantes de nivel básico, para lo cual contratará 16 camiones que los distribuirán a las 19 Cordes de las diferentes regiones.
Lo anterior, según la convocatoria a licitación pública nacional GESAL-138-472/2023, que publicó la Secretaría de Administración para su homóloga de Educación del estado, misma que contempla un contrato abierto que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
La junta de aclaraciones de la licitación será este próximo 23 de agosto, mientras que la presentación de propuestas técnicas el 25, las económicas el 30 y, finalmente, el fallo se dará a conocer el 31 de este mes.
De acuerdo con el documento publicado en el portal de Adjudicaciones del gobierno estatal, la distribución de los paquetes escolares iniciará a partir de septiembre y estos serán entregados en las 19 coordinaciones regionales de desarrollo educativo para que finalmente lleguen a las escuelas primarias y secundarias del estado.
Los estudiantes de primaria recibirán un paquete escolar que incluye una mochila, una playera tipo polo, suéter, pantalón o falda y un par de zapatos. Se tiene previsto el reparto de 601 mil 379 paquetes como mínimo y un máximo de 751 mil 723 para este nivel educativo.
En tanto que los alumnos de secundaria recibirán en su paquete escolar una playera tipo polo, suéter, pantalón o falda, de estos paquetes se estipula una entrega de 270 mil 293 unidades como mínimo y un máximo de 337 mil 866.
De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, la empresa responsable de la distribución recibirá en su respectivo almacén los paquetes escolares por parte del proveedor encargado de la fabricación de los mismos.
Para ello, se señala que las entregas se deberán realizar en un horario comprendido de las 7:00 a las 18:00 horas lunes a viernes en días hábiles.
La recepción deberá llevarse a cabo con la participación del personal responsable de la fabricación de los bienes, del responsable de la distribución y la intervención del servidor público que para tal efecto designe la contratante, con la finalidad de contabilizar y verificar que los paquetes recibidos contengan las prendas especificadas.
La empresa deberá realizar la concentración y clasificación de los paquetes según corresponda, por género, talla, escuela y Corde correspondiente, que le permita realizar el adecuado registro de las entradas de los bienes para iniciar con un correcto inventario de los mismos y su repartición en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Las Cordes en donde se distribuirán serán las de Huacuchinango, Chignahuapan, Teziutlán, Libres, Cholula, Puebla Poniente, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Tehuacán, Puebla Oriente, Puebla Norte, Puebla Sur, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y Zacatlán de las Manzanas.
Cabe recordar que a principios de julio, el gobierno del estado emitió la convocatoria a la licitación pública nacional número GESAL-111-456/2023, en la que se establece la compra mínima de 871 mil 672 y 1 millón 079 mil 589 como máximo de playeras tipo polo y suéteres escolares, los cuales mantendrán el diseño y color gris.
En tanto que las mochilas serán elaboradas en un material vinílico “cristal flexible” para que sean resistentes a la lluvia y llevarán los colores, la imagen institucional, así como el slogan de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes: “Un gobierno presente”. Se estima la compra de hasta 751 mil 723 unidades.