Tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró como inconstitucional el cobro de los parquímetros, el próximo viernes 13 de octubre el Cabildo de Puebla presentará ante el Pleno una modificación a la Ley de Ingresos 2023 para volver a cobrar por este servicio.
La propuesta, prevé una votación en contra de los regidores de la fracción de Morena, grupo que anticipó su inconformidad al señalar que antes de buscar el cobro del sistema, deberán resarcirse algunas áreas de oportunidad del programa.
A partir del próximo lunes 9 de octubre, el Ayuntamiento de Puebla avanzará en la consolidación de la propuesta de corrección, la cual será presentada primero ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal este lunes por la mañana y días después será enviada al Cabildo.
La modificación surge luego de que la Corte falló a favor de un recurso de inconformidad presentado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el que consideraron que el cobro de parquímetros no estuvo debidamente sustentado en la Ley de Ingresos.
PRESENTARÁN MODIFICACIÓN
De acuerdo con el Gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, la modificación a fin de poder seguir cobrando por los parquímetros será a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos 2023, con la esperanza de que los legisladores tomen una decisión al respecto.
“¿De qué depende empezar con el cobro este mes? Primero aprobarlo en el Cabildo, enviarlo al Congreso del estado, aprobarlo que es definición de los tiempos internos y una vez, si se aprueba, se tendría que publicar en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor esta modificación para iniciar con el funcionamiento normal del sistema de parquímetros”, indicó.
El funcionario puntualizó que el programa se mantendrá sin cambios: con una tarifa de cinco pesos por hora, siendo la primera hora gratuita y este esquema se aplicará de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas, así como los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Domínguez Sánchez aseguró que el interés de los legisladores en reactivar el proyecto de estacionamiento rotativo se basa en la necesidad de mantener el orden en la ciudad, más que en la recaudación de fondos, pues aseguró que los ingresos son ínfimos si se compara con otros apercibimientos de la Comuna.
Por otro lado, el burócrata aseguró que, por parte de los legisladores del PAN y PRI, han demostrado disposición para avalar esta iniciativa, la cual esperan sea aprobada antes de finalizar el año.
MORENA ANTICIPA VOTO EN CONTRA
La propuesta de modificación a la Ley de Ingresos 2023 para solventar la inconstitucionalidad del cobro de los parquímetros, generó disidencias al interior del Cabildo, pues los regidores de Morena anticiparon su voto en contra de la propuesta, al señalar que los poco más de dos meses que restan del año, deben utilizarse para resarcir los errores del programa, antes de buscar su cobro nuevamente.
Leobardo Rodríguez Juárez, líder de la fracción, consideró que no hay una intención de revisar si el programa funciona correctamente ni tomar en cuenta a las personas que están involucradas en su implementación, ya sea empresarios, comerciantes o vecinos.
“Esta era una excelente oportunidad para revisar con detenimiento el funcionamiento del programa, plantear algunas áreas de mejora, porque el programa tiene grandes fallas en su diseño y no ha servido para reorganizar el Centro Histórico, fundamentalmente porque lo que hicieron fue habilitar espacios que antes no estaba permitido el estacionamiento y cuando hoy dicen que sí hay espacio para estacionarse, al incrementar la oferta, es natural que haya más lugares, es una ilusión”, expuso.
El morenista consideró que no debe haber premura en la corrección de la Ley de Ingresos, considerando que faltan poco más de dos meses para finalizar el año y que en el Congreso del estado hay temas prioritarios a los que deben darse mayor celeridad: “es corregir un error al Ayuntamiento”, expresó.
Entre las áreas de oportunidad, dijo, es que los términos del contrato benefician en mayor medida a la empresa Parkimóvil y no hay inversión de retorno para infraestructura de este sistema, además de que no hay ciudadanos beneficiados con el seguro contra robo de autopartes e inclusive son necesarias mejoras para evitar casos de corrupción entre los supervisores de Movilidad.