22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Alianza Va Por Puebla debe considerar votación histórica en bastiones y no solo espacios libres

Más leídas

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desea hacerse de posiciones en cargos de elección popular para 2024, deberá tomar en cuenta que sus principales bastiones en el estado se encuentran en municipios de la Sierra Norte y en la Mixteca, mas no en la capital poblana, donde se pretende impulsar a un abanderado del tricolor.  

Así lo consideró la diputada federal del PAN, Carolina Beauregard, quien expresó que se prevé que haya desacuerdos entre ambos partidos para las elecciones del 2024, sin embargo, deberán generarse consensos para que cada uno postule a sus candidatos de acuerdo con su histórico de votación en cada región.  

“Hay muchas posiciones que se van a competir en el 2024, creo que habrá espacios para todos, lo más complicado ya lo hicimos en el 2021: ir juntos en las reformas constitucionales que frenamos como la eléctrica y la electoral, así que creo que será tiempo de algunos desacuerdos (…) El PRI tiene bastones muy importantes en la Sierra Norte, en la Mixteca y habría que ver que la repartición de las posiciones sea equitativa de acuerdo con el histórico de votación”, apuntó.   

La legisladora consideró que se debe privilegiar la “rentabilidad” de cada partido, para que sea el de mayor número de votos en anteriores elecciones el que tenga la oportunidad de lanzar a su propio candidato en cada municipio, en caso de que se conforme una coalición para 2024 a nivel local, como ya ocurre a nivel nacional.   

Beauregard además consideró prematura la declaración del dirigente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, respecto a que el partido podría salirse de la coalición opositora a Morena, Va Por Puebla, debido a que desde este año se prevén disparejas reparticiones de candidaturas para la próxima elección.   

Sostuvo que aún no se han definido los bloques de competitividad por partido para poder definir los espacios que se otorgarán por cada partido, por lo que descartó que se pudiera romper la coalición que se formó en 2021.   

“Estoy segura de que al final nos pondremos de acuerdo, en el 2022 hubo desacuerdos con el PRI y al final se privilegió la alianza en el estado de México y Coahuila, y para el 2024 ya es una alianza nacional, será necesario ponernos de acuerdo a nivel local”, manifestó. 

Ante la frágil consolidación de la alianza electoral para 2024, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, condicionó la continuidad de la alianza electoral Va por Puebla, pues advirtió que, si el PAN no cede la candidatura a la alcaldía de la capital en el 2024, se romperían acuerdos y contenderían en solitario.  

Según el líder del tricolor, el partido aportó alrededor de 435 mil votos en las elecciones intermedias de 2021, por lo que aseguró que sus números son suficientes para llegar a la presidencia municipal de la capital poblana. 

Más artículos

Últimas noticias