Alexander Romero Calderón, estudiante de tercer año de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, fue seleccionado para representar a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, a celebrarse en Santiago, Chile, del 29 de octubre al 9 de noviembre.
El joven atleta, especializado en atletismo para ciegos y débiles visuales, logró previamente tres medallas de oro (400, 800 y 1,500 metros planos) y una de plata (relevos 4×100 metros) en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en Aguascalientes del 22 de septiembre al 12 de octubre, en la categoría juvenil menor 13-16 años, clasificación T11 (ceguera total).
“Me siento feliz de estar aquí, de seguir avanzando; me siento agradecido con mi familia, entrenadores y la BUAP, que siempre están dispuestos a apoyarme”, expresó Alexander, conocido como Alex.
Trayectoria deportiva
Alex ha participado también en el World Parathletics Grand Prix, en Guadalajara, donde obtuvo tercer lugar en 400 metros y segundo lugar en 1,500 metros. Además, compitió en Grand Prix en Veracruz y en otras tres paranacionales en Sonora, Quintana Roo y Oaxaca.
Su pasión por el deporte inició con fútbol y natación, pero encontró su verdadera vocación en el atletismo, entrenando junto a su hermano y su mamá, quienes lo apoyan en su rutina diaria de dos horas, cinco veces a la semana.
“Cuando compito lo que más me gusta es sentir la velocidad, que el cuerpo choca con el viento y la adrenalina de llegar a la meta”, compartió Alex.
Futuro académico y deportivo
Además de enfocarse en sus competencias, Alex planea continuar sus estudios en la BUAP, considerando Derecho o Administración, inclinándose por la primera por su enfoque en el pensamiento crítico y el uso de la palabra. También mantiene viva la idea de participar en competencias paraolímpicas a futuro.
Reconocimientos y apoyo
Alexander Romero agradeció a sus entrenadores, familiares, a la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Puebla (ADECIPU), la Coordinadora de la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) por el apoyo al deporte adaptado y paralímpico.
Con su disciplina, perseverancia y pasión, Alex se prepara para dejar en alto el nombre de México y la BUAP en los Parapanamericanos Juveniles 2025.

