El precandidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aventaja por más de 25 puntos porcentuales al abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a más de cuatro meses y medio de la elección a gobernador del estado.
La más reciente encuesta de la empresa Rubrum ubica al precandidato de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México con una preferencia electoral de más de 52 puntos.
Esta encuesta fue levantada el pasado 22 de enero vía telefónica automatizada a población hombres y mujeres habitantes en el estado con un muestreo aleatorio representativo, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3.8 por ciento.
A la pregunta “Si el día de hoy fuera la elección a gobernador en el estado de Puebla, ¿por cuál precandidato, partido político o alianza votaría usted?”, el senador de la República por Morena aparece con una preferencia de 52.2 por ciento, seguido por el expresidente municipal de Puebla con 27.6 por ciento, lo que equivale a 24.6 puntos porcentuales de ventaja por parte del precandidato morenista sobre el panista.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, aparece lejos en la contienda electoral con una intención de voto de 4.8 por ciento, mientras que, el 15.4 por ciento de los encuestados respondió que “aún no decide” por quien emitirá su voto.
En el estudio levantado el pasado 18 de diciembre, el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación también aparecía como puntero en las encuestas con una intención de voto del 47.3 por ciento, el exalcalde de Puebla el 31.2 por ciento de apoyo de los encuestados, y el emecista solo alcanzaba el 4.3 por ciento de las preferencias.
Para el 8 de enero del año en curso, la intención de voto en favor de Alejandro Armenta subió al 51.7 por ciento en el estudio; en tanto, Eduardo Rivera tuvo una preferencia de 28.8 por ciento, lo que representó una caída de 2.4 por ciento; Fernando Morales tuvo un apoyo estático de 4.3 por ciento y 15.2 por ciento dijo que aún no decide su apoyo.
En tanto, el estudio que se publicó 15 de enero apuntó que el senador por Morena obtuvo un apoyo de 53.4 por ciento, el más alto entre los estudios realizados por la empresa Rubrum; seguido por el abanderado blanquiazul con un respaldo de 27.7 por ciento, el segundo más bajo de las mediciones levantadas y 3.5 por ciento obtenido por Fernando Morales, el punto más bajo en su favor. En este apartado 15.4 por ciento de los que respondieron la encuesta no había decidido su voto.
CONCENTRADO DE ENCUESTAS
Esta tendencia en favor del senador de la República morenista fue ratificada por el estudio elaborado por Insight Data Analytics, empresa especializada en análisis de datos demoscópicos y digitales, derivado de una comparativa de 10 estudios más representativos realizados entre el 13 de diciembre de 2023 y el 18 de enero de 2024.
En ella se resalta que, a cuatro meses y medio de la jornada electoral en la que se renovarán todos los cargos de elección popular, el precandidato de la megacoalición Sigamos Haciendo Historia aventaja por más de 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales a su rival de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.
Si el día de hoy se celebraran las elecciones para definir al próximo gobernador, el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla superaría por 24.5 puntos de preferencia a su adversario de la coalición Mejor Rumbo para Puebla en un promedio de 10 encuestas.
El precandidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, figura como un espectador más en esta carrera al contar con una preferencia promedio del 5.1 por ciento, una desventaja de 46.5 puntos porcentuales frente Alejandro Armenta y de 22 puntos ante Eduardo Rivera.