23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 12, 2025

Alejandro Armenta: El primer año en la vida de un gobierno

Alejandro Armenta: El primer año en la vida de un gobierno

El primer año de Alejandro Armenta se puede resumir en al menos cuatro golpes sobre la mesa: la liquidación anticipada del Museo Internacional del Barroco, que liberó al estado de una deuda multimillonaria heredada; el arranque del programa de Obra Comunitaria que colocó a comités ciudadanos y mujeres tesoreras al frente; la llegada de un paquete inédito de materiales donados por Pemex para hacer obra pública; y la consolidación de una red de apoyo para mujeres con las Casas Carmen Serdán.

Todo eso ocurrió mientras el gobierno desplegó maquinaria, rehabilitó calles y reordenó prioridades en municipios que se habían acostumbrado a administrar la escasez.

Obra pública y Pemex

Uno de los logros principales de la administración de Alejandro Armenta es que Pemex entregó este año más material que en todo el periodo 2019-2024 y multiplicó por siete los insumos otorgados apenas un año antes.

La meta del Gobierno es ambiciosa: con esos materiales pétreos donados, cumplir con 5 mil calles rehabilitadas para el segundo año de administración. Por ahora, de acuerdo con las últimas cifras, sólo en la capital ya se intervienen 66 kilómetros de rodamiento, equivalentes a mil 317 calles.

El apoyo de Pemex se vio reflejado en la entrega de paquetes con materiales sin precedentes que incluyó 8 mil 500 toneladas de mezcla asfáltica, con lo cual el Gobierno de Puebla proyecta entregar un paquete de 33 nuevas vialidades rehabilitadas en la zona metropolitana de Puebla, de las cuales 13 ya fueron concluidas o están en proceso y otras 20 arrancarán próximamente.

Las primeras entregas de Pemex incluyeron 3 mil 500 toneladas de cemento asfáltico, 350 mil litros de gasolina y 330 mil litros de diésel, insumos que redujeron hasta en dos terceras partes el costo tradicional de las obras.

A ello se sumaron 5 mil toneladas de mezcla AC20, suficientes para abrir un nuevo paquete de pavimentaciones. La paraestatal también anunció una inversión de 50 millones de pesos para maquinaria, equipo vial y 10 patrullas destinadas a reforzar la seguridad.

Todo este apoyo fue posible gracias a que Pemex premió al Gobierno de Alejandro Armenta por pasar de ser el estado con más casos de huachicol a ser el que más combate este delito.

MIB, Obra Comunitaria…

Por otro lado, el Gobierno de Puebla inició el año sacándose un lastre histórico: el acuerdo que permitió cerrar la deuda del Barroco, originalmente proyectada hasta 2039, el cual fue uno de los movimientos financieros más importantes de la administración.

Esto no solo significó un ahorro de hasta 8 mil millones de pesos, sino que permitió redireccionar recursos hacia infraestructura, deporte, cultura y seguridad, y dio margen para que el estado tomara el control total del inmueble.

En tanto, el programa de Obra Comunitaria fue lanzado por el gobernador por un monto de mil millones de pesos, recursos con los que se financiaron desde rehabilitaciones de calles hasta mejoramiento de infraestructura hídrica y colocación de cámaras de vigilancia.

En total, el Ejecutivo logró realizar 4 mil 500 proyectos en todo el estado con dicho programa, que incluyeron mejoras en jardines, escuelas, mercados, casas de salud y carreteras.

La característica central fue que las obras pasaron por las manos de comités vecinales, donde las mujeres administraron el recurso y fueron presentadas más de 260 iniciativas en distintos municipios.

Apoyo al campo

A esto se suman los 27 módulos de maquinaria que compró el Gobierno de Puebla para atender calles en deterioro, apoyar reconstrucción tras el huracán “Jerry” y mejorar la producción del campo.

Más de 39 mil 500 productores recibieron apoyo directo y 53 mil hectáreas fueron atendidas con maquinaria especializada.

Los reportes reflejan incrementos superiores al 20% en rendimiento de maíz, cacahuate y hortalizas. También se aplicaron fertilizantes en 7 mil hectáreas y se emplearon fumigadoras de turbina en casi 5 mil hectáreas.

El gobierno ya suma 368 equipos adquiridos, incluidos 54 tractores, y prepara un nuevo paquete de 352 máquinas, con meta a 2026 de llegar a mil 500 unidades de maquinaria agrícola.

Atención a la violencia contra la mujer

El gobierno abrió 15 Casas Carmen Serdán con atención psicológica, jurídica, médicas legistas y peritas femeninas, descentralizando el apoyo para mujeres víctimas de violencia.

Esto contribuyó a un descenso del 45% en feminicidios y 48.9% en trata de personas.

Cambio de visión

El año cerró con la construcción de la Universidad del Deporte, con más del 55% de avance, y el pago de 27.2 millones de pesos a Conade, lo que permitió recuperar competencias nacionales e internacionales.

Además, se pusieron en marcha cuatro CESAT, con monitoreo enlazado al C5i y video vigilancia avanzada.

Armenta también creó la Guardia Forestal y abrió la Universidad de las Ciencias Policiales.

22 detenidos diarios

La administración reportó un promedio de 22 detenciones diarias y la desactivación de 245 tomas clandestinas.

Se realizaron 511 mil 312 intervenciones, con 7 mil 362 detenidos, mil 412 vehículos asegurados, más de 5 mil 200 unidades recuperadas y 664 armas decomisadas.

También se retiraron 12 mil 500 dosis de drogas y se realizaron 44 supervisiones penitenciarias, combatiendo la extorsión desde cárceles.

En huachicol se recuperaron 2.7 millones de litros, con 162 detenidos y 377 vehículos asegurados.

Armenta también implementó la Revista Vehicular después de 12 años, revisando 18 mil unidades hasta noviembre.

Tecnología e innovación

Armenta delineó el proyecto del Cablebús, con cuatro líneas, mil 500 millones de pesos aprobados para 2026 y nueve estaciones en su primera etapa.

El proyecto “Olinia”, futura armadora de autos eléctricos, tiene su centro de diseño en Puebla.

A esto se suma el centro de diseño de semiconductores “Kutsari”, el Polo de Desarrollo para el Bienestar y la inversión en la Supercomputadora más potente de América Latina.

En total, se invirtieron 200 millones de pesos en 14 proyectos tecnológicos.

El gobierno también proyecta tres ecoparques: La Malinche, Izta-Popo y Sierra Negra.

Estos logros serán presentados en el primer informe de gobierno el sábado 13 de diciembre, en el Congreso de Puebla y posteriormente en el Auditorio del Parque Metropolitano.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto