Un total de 200 artistas de todas partes del mundo, entre ellos escritores, cantantes, arquitectos, actores y personas de diferentes disciplinas, tuvieron audiencia con el Papa Francisco en la Capilla Sixtina. Al llamado acudió Alejandra Gómez Macchia, columnista de esta casa editorial y directora de la revista Dorsia.
La escritora poblana, oriunda de Tehuacán, compartió espacio con celebridades como la cantante Carla Morrison; el ganador del premio Plateas, el escritor Javier Cercas; el artista plástico Gonzalo Borondo, y el guitarrista flamenco español, Vicente Amigo, por mencionar algunos de los presentes.
En el cónclave, que tuvo como primer propósito celebrar el 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos, el Papa Francisco pidió al gremio de artistas dar voz a los pobres, toda vez que ellos también necesitan “arte y belleza” en sus vidas.
“Algunos experimentan formas muy duras de privación de la vida y por eso lo necesitan más. Normalmente no tienen voz para hacerse oír, les pido que interpreten su grito silencioso”, expresó el líder de la iglesia católica.
El Papa Francisco expresó que la relación entre la iglesia y los artistas puede describirse como natural, además, que el arte “nos recuerda a todos la dimensión en la que nos movemos, aunque no seamos conscientes de ello”.
Durante su discurso, el pontífice invitó a su audiencia a huir del poder y de la belleza artificial, toda vez que dijo, es aquí donde se crean mecanismos económicos de desigualdad; a la par, se dijo aliado de los artistas para defender la vida humana y la justicia social.
En la lista de invitados se encontraba Alejandra Gómez Macchia, escritora poblana que en las páginas de Hipócrita Lector publica la columna Fe de Ratas, además de haber colaborado con una novela por entregas llamada La Amante Poblana.
Gómez Macchia también fue autora, en 2015, del libro Lo que Facebook que se llevó, una novela editada por Penguin Random House en la que relata cómo afectan las redes sociales a una relación de pareja y en cuyas páginas se abordan temas como la poligamia, los celos y el poder.
La escritora poblana ha participado en la columna Caza de Citas en el portal Sexenio, colaborado en la revista de la Universidad de México, en el diario Milenio y en la revista Variopinto, por mencionar algunos de sus trabajos destacados.