Con el inicio de la distribución de más de 52 mil toneladas de fertilizante en los 217 municipios del estado, Puebla alcanzará este año la cobertura universal de este insumo, en beneficio de 102 mil 399 productores.
El delegado de los programas sociales de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, asistió este jueves a la conferencia de prensa matutina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en donde anunció la medida.
Acompañado de su equipo de trabajo, así como de representantes de Segalmex, el funcionario federal destacó que esta tercera entrega de fertilizante alcanzará a un mayor número de beneficiarios en el estado, donde, en los últimos tres años, se ha cuadriplicado el padrón.
Para la entrega de estos apoyos, la dependencia federal emitirá una convocatoria, a fin de que los productores de los 217 municipios acudan a recoger los insumos, para lo cual Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) dispuso de 45 centros de distribución en todo el estado.
Abdala Dartigues explicó que el padrón de beneficiarios será colocado se manera visible en oficinas regionales de Bienestar, presidencias y juntas auxiliares, en donde también se indicarán los horarios de atención y ubicación de cada una de las bodegas.
La directora general de Suelos y Agua, Areli Cerón, informó que cada uno de los productores estará recibiendo una dotación de hasta 600 kilos de fertilizante, 300 kilos por hectárea con un máximo de dos hectáreas.
Detalló que, en 2020, cuando arrancó en Puebla el Programa Fertilizantes para el Bienestar, se abarcaba únicamente 18 municipios del estado, posteriormente se incrementó a 36 y cerró en el 2022 con una cobertura de 72 municipios, con más de 30 mil beneficiarios.
Sin embargo, para este año se alcanzará una cobertura universal, con la entrega de 52 mil 554 toneladas a 102 mil 399 productores, de los 217 municipios del estado.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que se trata de un apoyo histórico al campo poblano, como nunca antes se había hecho y reconoció el trabajo de la delegación de Bienestar en el estado, pues dijo que “se trata de mexicanos atendiendo a mexicanos”.
“Para nosotros es importante recibir este tipo de noticias porque al final de cuentas se trata de mexicanos atendiendo a mexicanos, siguiendo con la misión y la visión que tiene la Cuarta Transformación de poder abonar al campo”, destacó.
PUEBLA DESTACA POR SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, subrayó que Puebla es una de las 10 entidades con mayor producción de alimentos a nivel nacional, pues cada año se siembran en el territorio 920 mil 838 hectáreas.
Resaltó que, a través de las 146 cadenas productivas de tipo agrícola, se han generado más de 22 mil millones de pesos en cultivos de maíz, café, naranja, cebada, caña de azúcar y sorgo. Asimismo, apuntó que cada año se dan apoyos y atención a 200 mil productores, a través del programa de Recuperación del Campo Poblano, que empezó en 2019.
Refirió que Puebla ha tenido un crecimiento sostenido en el sector agrícola de 17.21 por ciento de 2020 a 2021, lo que refleja un incremento en el valor de la producción agrícola de 4 mil 763 millones de pesos.
Desde 2019 se puso en marcha la estrategia de recuperación del campo poblano, con 10 programas de apoyo que contienen 139 conceptos que privilegian la atención a todos los eslabones de la cadena y con acompañamiento técnico por parte de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural.